Literatura

Redescubriendo a Fernando Pessoa

El escritor portugués Fernando Pessoa fue famoso por su prosa y sus más de 100 heterónimos.

Temas:

Se cree que la obra completa de Fernando Pessoa aún no se ha descubierto y mucha de la que ya se conoce no tiene traducción al español. Se cree que la obra completa de Fernando Pessoa aún no se ha descubierto y mucha de la que ya se conoce no tiene traducción al español.
Se cree que la obra completa de Fernando Pessoa aún no se ha descubierto y mucha de la que ya se conoce no tiene traducción al español.

Dentro de Fernando Pessoa (1888 - 1935) había un mundo literario. Y como es costumbre, dentro de cada mundo, cientos de personajes viven en él. Pero este escritor portugués no solo les dio identidad a sus heterónimos sino que los dotó de la facultad, como su creador, de darle vida a sus propios mundos.

Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro, son los principales heterónimos de Pessoa, y gracias a este último fue que el académico colombiano Jerónimo Pizarro, conoció a este autor del que se enganchó.

En colaboración de la Embajada de Portugal en Panamá, Pizarro habló sobre Pessoa durante la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá, en un intento por hacer que otras personas conozcan a este autor que se ha convertido en un referente de Portugal.

¿Qué va a encontrar el lector dentro de la obra de Pessoa?

Una discusión sobre qué es la identidad y qué es ser una persona. Además, toda una serie de temas modernos, como qué es la ficción y hasta qué punto hablar de ficción es hablar de nosotros mismos.

¿Cuál es la importancia de Pessoa?

Yo creo que Pessoa ha llegado a ser el autor que es porque directa o indirectamente recoge todas las discusiones estéticas y culturales en las que el mundo se ha visto en las últimas décadas. Todo lo que pensamos de nosotros, de la sociedad, del comportamiento, de ser incluidos.

Él llegó a estas reflexiones desdibujándose a sí mismo para redibujarse constantemente, dejándonos una obra que no es solo de una sola persona sino de muchas. Solía decir: “Hay una obra que es mía y hay una obra que es mía ajénamente”, invitándonos a empezar a entender lo ajeno y lo mío, como parte de un mismo sujeto y desconsiderar un poco que seamos tan individuales y tan originales si lo ajeno también nos pertenece

¿Cómo es el estilo de este autor?

Algo que defendía Pessoa y que es muy importante resaltar, es que afirmaba que nosotros a pesar que creemos ser alguien, somos muchos, sobre todo si queremos escribir de forma muy prolífica. Él dijo en algún momento que si vamos a ser muy prolíficos, que al menos seamos muchas personas, más o menos sugiriendo que no aburramos al lector siendo el mismo a través de demasiados libros, sino que en cada entrega ser alguien diferente.

Y en ese sentido dramático, él quiso no solamente ir mucho más allá de inventar un seudónimo, él dijo que esto no se trata se seudónimos, se trata de imaginar a un autor integralmente y eso quiere decir, ser yo, ser otros que puedan tener algo de yo, pero que realmente haya una austeridad y que sean diferentes de mí.

¿Cómo podemos entender a los heterónimos de Pessoa?

Lo que hace Pessoa es decir que la despersonalización se ha practicado siempre. Un creador se despersonaliza constantemente, pero imaginemos que además de despersonalizarse con los personajes que crea en una vida imaginaria, decida que algunos de esos personajes son además autores.

Ese es uno de los pasos que da Pessoa en su obra y que no lo dan todos los autores que se han desdoblado y es llevar un desdoblamiento no solo a crear mundos ficticios, sino que dentro de esos mundos imaginarios se generen otros mundos y que esto sea todavía más infinito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código