Reducción de heridas deportivas

Estudios demostraron que las niñas sufren entre dos y 10 veces más lesiones, como distensiones del ACL.

Realizar una serie de ejercicios de calentamiento antes de las prácticas deportivas reduce la tasa de lesiones de rodilla y tobillo en las adolescentes que juegan al fútbol o al baloncesto, de acuerdo a un estudio estadounidense.

Enseñar estos ejercicios a los entrenadores previene lesiones sin contacto como distensiones del ligamento cruzado anterior (ACL, siglas en inglés) que pueden alejar a las niñas de la actividad física y necesitar una costosa cirugía, según el estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

“Vemos que las niñas que son activas deportivamente son menos propensas a involucrarse en algunas de estas conductas de alto riesgo, por eso mantenerlas activas y garantizar que una lesión no las aleje de la actividad es importante”, dijo Cynthia LaBella, de la Escuela de Medicina Northwestern Feinberg, que trabajó en el estudio.

“Los calentamientos justifican el tiempo y el dinero invertido en la salud a largo plazo de las niñas”, agregó.

Durante la pubertad, tanto las niñas como los niños crecen en altura, pero los músculos de las mujeres no se desarrollan tanto como los de los hombres, explicó Tim Hewett, jefe de investigación de medicina del deporte de la Universidad Estatal de Ohio y del Hospital de Niños de Cincinnati.

Debido a ese desequilibrio, estudios demostraron que las niñas sufren entre dos y 10 veces más lesiones, como distensiones del ACL, que los varones.

El estudio se centró en cerca de mil 500 niñas, en su mayoría de bajos ingresos, que jugaban al fútbol y al baloncesto en escuelas secundarias públicas de Chicago.

La mitad estaba en equipos que hacían el programa de calentamiento y la otra mitad no.

Diecinueve entrenadores fueron elegidos al azar para dirigir el programa de 20 minutos, que incluye ejercicios de estiramiento, equilibrio y agilidad antes de cada juego y práctica, o para seguir con su calentamiento de rutina.

Durante la temporada 2006-07, el grupo que hizo el programa de calentamiento tuvo 50 lesiones relacionadas a la pierna, la rodilla o el pie. El otro registró 96 heridas. Específicamente, entre las niñas que siguieron el programa hubo una reducción del 35% en las lesiones por uso excesivo de la pierna y una tasa 44% menor de heridas sin contacto agudas.

LaBella destacó que algunos entrenadores no querían usar el método de calentamiento debido a que les quitaba tiempo de prácticas ya limitadas, pero Hewett afirmó que los ejercicios, si se hacen correctamente, también pueden mejorar la altura de los saltos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código