LA VOZ DE LA ACADEMIA

Redundancias

´´Antecedente previo´, ´opción alternativa´, ´cuartel militar´ y ´callarse la boca´ son redundantes. Abundancia innecesaria.

Así, en ´antecedente previo´, la palabra ´previo´ sobra, pues ´antecedente´ lleva implícito que fue ´previo´, ´antes´, por lo que resultan equivocadas frases como «Acortaron su pena por no encontrarle ´antecedentes previos´. Debió decirse o escribirse simplemente ´Acortaron su pena por no encontrarle ´antecedentes´.

´Opción´ y ´alternativa´ son la misma cosa y se desaconseja escribirlas juntas. Si aún ´alternativa´ funciona como adjetivo, se prefiere el uso de palabras como ´vía´, ´propuesta´ o ´medio´.

El 6 de agosto de 2013 aparecía en El Siglo: “Exportación se convierte en una ´opción alternativa”. Una palabra no le añade ningún significado a la otra.

Es mejor: “Exportación se convierte en una alternativa”.

En casos como “Comando ataca cuartel militar en Pakistán”, ´militar´ sobra, pues, en español, la palabra ´cuartel´ es suficiente para referirse a ´cada uno de los puestos o sitios en que se reparte o acuartela el ejército cuando está en campaña o en el sitio de una plaza´, ´alojamiento que se señala en los lugares a las tropas al retirarse de campaña´ y ´edificio destinado para el alojamiento de la tropa´.

El verbo ´callar´, usado también pronominalmente (´cállame, cállate, cállese´), significa ´no hablar, hacer silencio´.

Y, si bien, ´se calla´ un instrumento o un equipo electrónico, con referencia a personas o animales ´callarse la boca´ suena redundante.

En la frase “Ustedes debieron callarse la boca” y el contexto de la comunicación oral, la construcción sustantiva ´la boca´ no añade significado a ´callarse´, como tampoco en “Le mandaron a ´callar la boca” al verbo en infinitivo ´callar´.

La Academia dice: Aunque se recurre con mucha frecuencia a las redundancias con propósitos expresivos o para reforzar la intención del discurso, no es recomendable ni se aconseja hacerlo en registros formales. Asimismo, debe tenerse mucho cuidado de usar redundancias en comunicaciones difundidas por los medios masivos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código