Referente fílmico

La película ´Blade Runner´ nos muestra qué ha sido de la Tierra después de una guerra atómica.

Blade Runner consolidó un subgénero cinematográfico que nació de la literatura, el cyberpunk.

Sin la película de Ridley Scott no existirían otras joyas fílmicas que amalgaman la ciencia con la tecnología en el séptimo arte como Matrix, Akira, Code 46, Dark City y Videodrome

Esta producción, además, utilizó los recursos imaginativos de la ciencia ficción para abordar lo que se denomina hoy como neo noir.

Es decir, usa elementos de las películas noir (movimiento que se construyó en el celuloide entre las décadas de 1940 y 1950) como ambientes deprimentes, acción dramática concentrada en antihéroes y la denuncia de una justicia endeble y una moral cochina, y las desarrollan en el presente como hicieron Memento o Fargo.

De allí que Blade Runner nos muestra qué ha sido de la Tierra después de una guerra atómica: ciudades húmedas, oscuras y sucias, donde todos sus habitantes son culpables de algo, donde nadie es lo que aparenta, donde ya no hay árboles ni pájaros, donde la vida humana vale muy poco y los avances materiales nos han transformado en una especie lúgubre, patética y huérfana de esperanzas.

Blade Runner es sobre los hombres y mujeres que han perdido la fe en ellos y de robots o replicantes que desean ser como los humanos que los construyeron para volverlos esclavos.

Scott ofrece una visión espiritual en su película, en la que los habitantes artificiales desean conocer a sus creadores (¿o dioses?), aunque sean eliminados por vigilantes del orden que representan a sus inventores.

Al ser tan interesante era obvio que sería un fiasco de taquilla. Por eso, la Warner Brothers decidió hacerle algunos cambios al argumento, que se conoce como el montaje para Estados Unidos, pero los espectadores igual prefirieron a E.T., que encima se estrenó el mismo mes que Blade Runner.

Lo que se vio en Europa tenía unos minutos extras de momentos violentos en tiempos posindustriales y se le llama versión internacional. Luego, en 1992, Scott ofreció su propia edición y en 2007 el realizador le mejoró el sonido y el color.

Los premios tampoco fueron de gran ayuda. Blade Runner recibió solo dos nominaciones al Oscar (dirección artística y efectos visuales), pero no ganó ninguno. Obtuvo una nominación al Globo de Oro por su banda sonora original (tardó una década en volverse un clásico la música de Vangelis) y logró tres BAFTA (el Oscar inglés) en las categorías de fotografía, vestuario (obra del dibujante Moebius) y dirección artística.

A pesar de todo, Blade Runner nos sigue cuestionando en su propuesta moderna de Frankestein y Pinocho, invita a pensar sobre quiénes somos y qué nos hace personas a partir de los defectos que nos hacen imperfectos y continúa inquietándonos ese futuro opresivo no tan lejano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código