Reflexiones de dos músicos

Rubén Blades y Herbie Hancock, en la parte didáctica del PJF, revelaron el lado espiritual y humano de la música.

En el segundo día del Panamá Jazz Festival (PJF), se ofrecieron dos conversatorios que contaron con la participación de dos renombrados músicos.

En el primero de ellos, al abrirse las puertas del auditorio principal del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, se encontró a un grupo de músicos, estudiantes y público en general escuchando a Rubén Blades, quien reflexionaba sobre diversos temas de su trayectoria musical y cinematográfica; su incursión en la política, su paso por la función pública y el impacto de sus historias, hechas canciones, en su público y en otros músicos.

También comentó sobre la posibilidad del rodaje de un filme sobre su vida, aunque lo considera “un poco prematuro”.

“Me han propuesto realizar un documental con un argumento muy interesante: reflejar cuál ha sido el efecto de mi música en la vida de otros músicos, aunque también sugerí que deben incluir a otros músicos en mí”, dijo Blades.

Mientras eso sucedía, expresó que le gustaría empezar a escribir sus experiencias que, posteriormente, añadiría a ese u otro proyecto literario o cinematográfico, aunque “siento que me faltan muchas cosas por hacer”, confesó.

Adentrado plenamente en el aspecto actoral de su carrera, anunció que este año le gustaría enfocarse en el cine y la televisión, aunque “parece que seguiremos trabajando con la orquesta”, refiriéndose a la que dirige junto al músico Roberto Delgado y con la que actualmente presenta conciertos.

el Ícono del ´jazz´

Un tiempo después, a las 2:00 p.m., con total puntualidad, Patricia Zárate, directora ejecutiva del PJF, presentó al 14 veces ganador del premio Grammy y uno de los íconos vivos del género musical que homenajea este festival: Herbert Jeffrey Herbie Hancock.

Entrevistado por Danilo Pérez en un auditorio abarrotado, Hancock rebobinó la cinta de su vida desde el principio para relatar sus orígenes en Chicago, Estados Unidos; su infancia en uno de los guetos de esa ciudad y su inserción, a los siete años, en la música gracias a la compra inesperada de un piano por parte de sus padres y a un sentimiento de inferioridad en la práctica del softbol.

También compartió cómo aprendió a improvisar en el piano gracias a un compañero de su colegio, quien le recomendó escuchar a George Shearing; y cómo la práctica y el talento lo convirtieron en pianista de las bandas lideradas por dos leyendas inmortales de este género peculiar: Donald Byrd y Miles Davis y lo que cada uno de ellos y otras figuras del jazz imprimieron en su vida, trayectoria y su forma de hacer música.

De dónde saca su inspiración ­“de la vida”­, su práctica del budismo desde hace cuatro años y de que “no es músico el que oye, sino el que vive una vida abierta y curiosa; que es el que absorbe, escucha y respeta, no solamente a otros músicos sino a todos los seres humanos”, fueron otros aspectos que abordó Hancock.

Sin embargo, entre la carga infinita de elogios disparada por Pérez y los incesantes aplausos de un público variado, Hancock, a quien se le denotaba apenado ante tantos halagos por 65 años de obra musical, se definió así: “Toda mi vida me he referido a mí mismo por lo que he hecho, aunque también debo considerarme esposo, padre y afroamericano. Sin embargo, todo eso se conecta con una sola cosa: con que soy un ser humano y eso me hace igual a todos”.

>>> Baca es la segunda ´al bate´

La cantante y compositora peruana Susana Baca es la protagonista del segundo concierto estelar del Panamá Jazz Festival, hoy a las 8:00 p.m. en el teatro Anayansi, tras la presentación ayer de Herbie Hancock en la noche de gala. Baca es considerada “figura clave en el folclore latinoamericano y en revivir la música afroperuana”, reseña la página oficial del festival de jazz. Recientemente, se escuchó la voz de la cantante junto a la de Residente de Calle 13 en el tema Latinoamérica. El guitarrista y compositor estadounidense Bill Frisell también se presentará esta noche en el teatro Anayansi.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código