Reflexiones de la niña filósofa

Las tiras de Mafalda cumplen hoy 50 años de su debut con sus mensajes aún vigentes.

“¿Vos sos un buen papá?”. La pregunta la suelta como una bala la niña de seis años a su padre. “Y... Creo que sí”, responde él, con palpable duda. La pequeña insiste: “¿Pero sos el papá más más más más bueno de todos todos todos los papás del mundo?”. El hombre, acorralado, lo reconoce: “Bueno, no sé, a lo mejor hay algún otro papá más bueno que yo”. Y ella se enoja, confirma sus sospechas y lo reprende: “¡Lo suponía!”.

Mafalda fue franca y contundente desde su primer contacto con los lectores el 29 de septiembre de 1964, en una tira de cuatro viñetas publicada en la discreta parte inferior de la página 22 del semanario argentino Primera Plana.

Tras increpar de salida a su timorato padre, la niña filósofa siguió cuestionando todo lo que andaba mal en el convulsionado mundo de la década de 1960, que vivió a flor de piel episodios como los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, el fenómeno Beatles y la guerra de Vietnam con su flower power, Woodstock y la guitarra de Hendrix.

Fueron parte de los ingredientes que se fundieron en la cabeza y lápiz de Joaquín Salvador Lavado, Quino, para crear a Mafalda y sus secuaces: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad. Juntos han denunciado el torcido andar de quienes ostentan el poder y de una sociedad que hace poco o nada por sanar brechas como la corrupción, consumismo, xenofobia, abusos contra las minorías, y juntos se esforzaron también por recordar que pese a todo, había que intentar ser felices. “Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?” y “yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué” son dos de las frases más célebres del legado de Mafalda que ilustran los extremos que alcanzaban sus cavilaciones.

Así marcharon Mafalda y los suyos por las páginas de diarios y revistas por casi 10 años hasta que un agotado Quino dijo no más el 23 de junio de 1973. En total fueron mil 928 tiras.

Medio siglo después, las reflexiones y lecciones de Mafalda y compañía se sienten frescas y vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código