Refrito, ¿éxito asegurado?

Versiones, ´refritos´, ´remakes´ o reposiciones, las telenovelas que han buscado traer al presente las historias más conmovedoras del pasado.

Originales. ´El derecho de nacer´ (1959), ´Café, con aroma de mujer´ (1994), y ´Cañaveral de pasiones´ (1996). Originales. ´El derecho de nacer´ (1959), ´Café, con aroma de mujer´ (1994), y ´Cañaveral de pasiones´ (1996).
Originales. ´El derecho de nacer´ (1959), ´Café, con aroma de mujer´ (1994), y ´Cañaveral de pasiones´ (1996).

Este año –como en muchísimos otros- más de una telenovela –mexicanas e internacionales- que dejó huellas en el género del ´teleculebrón´ son revividas en los conocidos remakes (reposiciones), realizados mayormente por Televisa. Entre ellos, Abismo de pasión, Un refugio para el amor y Por ella soy Eva.

Para la argentina Nora Mazziotti, responsable en su país del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Obitel) y profesora de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), los remakes siempre se hicieron. “Por ejemplo, El derecho de nacer (1948) empezó en la radio, pasó al cine y hay varias versiones televisivas, siendo la última en 2001. Simplemente María (1969) y Esmeralda (1997), de Delia Fiallo (...) Cada época tiene sus grandes títulos y versiones clásicos y, en Televisa, piensan que cada 10 años hay que volver a hacer un título exitoso”.

Según Mazziotti, hay una tendencia por las industrias a no arriesgarse e ir a lo seguro: “por eso se hacen los remakes, ya que sus riesgos pueden ser menores”.

Para Giselle González, especialista en televisión, egresada de la Universidad José María Vargas, en Caracas (Venezuela) y actualmente gerente de Programación de Medcom, “existe un grupo de escritores que están dispuestos a tomar riesgos, argumentando que la audiencia cambió”.

Estos escritores, opina, “son creyentes en las historias originales y consideran que están frente a una audiencia más exigente que está expuesta a estímulos provenientes de otras fuentes: internet, televisión por cable, etc. y cuya realidad y motivaciones cambiaron”.

razones

“Si un título se vuelve a hacer es porque tuvo algo que la gente lo viera. Hay mucha gente grande que la ve, pero también jóvenes que vieron estas series de chicos y continúan viéndolas aunque los soportes cambien”, considera Mazziotti.

Para González, no existe un motivo preciso por el que un remake pueda fallar: “puede ser por sus actuaciones, es decir, las actuaciones del elenco original fueron tan memorables que las expectativas hacia el nuevo elenco es alta y puede no ser cubierta. Otra causa para que falle es que la historia es adaptada, añadiéndole elementos de más que no contaba la versión original como el uso del humor, que si son mal utilizados pueden dañar la adaptación.

González afirma que es importante “la selección del elenco que lo va a encarar, la historia debe estar bien adaptada tanto en el uso de su lenguaje como lo creíble de las situaciones en el contexto actual”.

Sin embargo, para Mazziotti, una buena telenovela así como su respectivo remake debe tener una adecuada dosificación de conflictos, varias historias que se unifiquen y se crucen y debe existir “una química entre los personajes”, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código