CITA LITERARIA

Regresa Panamá Negro

El Festival Panamá Negro, dedicado al género literario sobre lo policíaco, el suspenso y lo gótico, llega a su tercera versión que se celebrará del 27 al 29 de septiembre.

Programación de actividades

Temas:

Guillermo Sánchez Borbón y su libro ‘El Ahogado’, serán homenajeados en el festival. Guillermo Sánchez Borbón y su libro ‘El Ahogado’, serán homenajeados en el festival.
Guillermo Sánchez Borbón y su libro ‘El Ahogado’, serán homenajeados en el festival. Cortesía

El escritor Edilberto González-Trejos opina que el género negro cada vez gana más popularidad “a nivel mundial, y en las naciones de habla hispana no ha sido una excepción”.

Esta propuesta literaria, explica el escritor nacional, “comprende la novela criminal, de suspenso, gótica, histórica, incluso política, donde haya corrupción y asuntos oscuros, lo que le da gran plasticidad”.

Este impacto, resalta, ha llevado a que se realicen eventos especializados como la Semana Negra de Gijón, el Festival Aragón Negro, así como otros en esa línea que ocurren en México, Colombia y Uruguay, entre otras latitudes.

“Un grupo de gestores panameños y españoles nos asociamos para fundar el Festival Panamá Negro. Atrae a muchos lectores de todas las edades. Está demostrado que este género, en el cual hay autores nacionales e internacionales de buena calidad, vende y atrae. Mantiene un nivel de calidad en la oferta artística, equilibrio que no es fácil de lograr”, explica.

Sus primeras dos versiones ocurrieron como parte de la Feria Internacional del Libro de Panamá. Su tercera entrega será en diversos puntos de la Ciudad de Panamá.

La actriz, poeta y antropóloga, Mónica Miguel Franco. Expandir Imagen
La actriz, poeta y antropóloga, Mónica Miguel Franco.

Invitados

El tercer Panamá Negro, que será del 27 al 29 de septiembre, tiene invitados de fuera de nuestras fronteras como Vanessa Montfort (novelista y dramaturga española), Miguel Ángel Lamata (guionista y cineasta español), Juan Bolea (escritor y gestor español), Karly Gaitán Morales (escritora y periodista), Harlan Oliva Regidor (historiador y escritor nicaragüense) y Mónica Miguel Franco (actriz, poeta y antropóloga española).

La representación istmeña está integrada por Osvaldo Reyes (novelista y cuentista), Rubén Darío Hurtado (cuentista), Arturo Wong Sagel (dramaturgo y guionista), Manuel Paz Batista (dramaturgo) y Edilberto González Trejos (autor, tallerista y gestor cultural).

Honores

Cada año celebran la obra de un autor. En 2016 el honor recayó en el cubano Leonardo Padura, y en 2017 en el nicaragüense Sergio Ramírez.

En esta ocasión los aplausos serán para el poeta, novelista y periodista Guillermo Sánchez Borbón, cuyo seudónimo en el ámbito de las letras es Tristán Solarte.

“Como poeta es extraordinario, como novelista impecable, y como periodista, implacable. Domina el lenguaje con maestría, ya sea prosaico o poético. En fin, una referencia para todos los lectores y a los que quieran dedicarse a la escritura en Panamá”, resalta.

Entre sus libros quieren resaltar el valor de El Ahogado, “una novela negra incrustada en el ADN profundo y raizal de la literatura panameña. Es una obra atemporal, lo que la convierte en un clásico, en la mejor definición que diera Ítalo Calvino: ‘un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”.

Como lector, Edilberto González-Trejos llegó a un punto en El Ahogado en que no le importó “si se resuelve el crimen de Rafael o no, porque el mago (Sánchez Borbón) te ha hechizado con la historia de la Tulivieja y los parajes de realismo maravilloso, más cercano de Alejo Carpentier que de García Márquez. Es un libro que muchos escritores quisieron haber escrito”.

Programación de actividades

El 27 de septiembre, a las 5:00 p.m., se desarrollará la mesa redonda ‘La nueva literatura panameña: retos y logros’. Participan Osvaldo Reyes, Rubén D. Hurtado y Edilberto G. Trejos, en la Alianza Francesa. Luego, en el Centro Cultural Casa del Soldado, a las 6:00 p.m. y a las 7:00 p.m. será la presentación de ‘Mujeres que compran flores’, de Vanessa Montfort, y ‘Los viejos seductores siempre mienten’, de Juan Bolea, respectivamente. El 29 de septiembre, a las 6:00 p.m., se presentará el libro ‘Nicaragua cuenta’, con prólogo de Sergio Ramírez, y a las 8:00 p.m. será la gala de entrega del Premio de Honor, en el Teatro Gladys Vidal. El 30 de septiembre, a las 7:30 p.m., habrá un espectáculo teatral de cierre en el Teatro Gladys Vidal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código