ARTE INFANTIL

Regresa una experiencia: las Estrellitas Infantiles

El colectivo de teatro infantil Estrellitas Infantiles se creó en el año de 1992 por Isabel Cabrera. Esta iniciativa escénica retorna a las tablas con la obra familiar ‘La Princesa del Mar’.

Temas:

Regresa una experiencia: las Estrellitas Infantiles Regresa una experiencia: las Estrellitas Infantiles
Regresa una experiencia: las Estrellitas Infantiles

Isabel Cabrera recuerda que el colectivo nacional Estrellitas Infantiles nace en 1992, “por la necesidad de unos niños que querían jugar a ser artistas y, así tocan mi puerta solicitando mi apoyo, luego de ver cómo en mi casa se realizaban ensayos de teatro”.

A la actriz y directora le causó tanta gracia “porque primero eran unas tres niñas pequeñitas y luego se fueron acercando las más grandecitas que no pasaban de 9 años y les dije: ‘sí, cómo no, yo les ayudo’, cerré la puerta y seguí ensayando; a la mañana siguiente, ahí estaban 15 niños tocando mi puerta, manifestando lo aburrida que estaban sus vacaciones”.

“ Los chicos aprenden cada día a resolver situaciones que se dan en una obra de teatro. Créeme que de función a función cómo crecen”.

Isabel Cabrera Actriz, directora y productora.

El primer público

Durante una semana ensayaron un desfile tipo Miss Universo “con artistas invitados que serían representados por los niños varones. El día del evento no me di ni cuenta cuando la calle principal de la barriada donde residía estaba cerrada, los vecinos acomodados a los alrededores, hermanitos, primos, abuelos, tíos, mamás y papás aplaudieron a los niños”. La primera pregunta que se hizo fue: “¿de dónde salió toda esta gente? y ¿qué crees? Mi mamá se había encargado”, y en medio de los aplausos dijo: “Y prepárense que viene una obra de teatro con todos estos niños, dirigida por mi hija Isabel, ¡aplaudan!”.

“Trágame tierra”, se dijo para sí misma Cabrera. “Mamá, por favor, de dónde inventas tanto, yo qué sé, si apenas soy una actriz en formación, yo qué voy a dirigir a unos niños’. Y ella tan tranquila me dijo: ‘Bueno, si no te atreves llama a tu amigo Pablo Salas, el dirige, ¿o no?”.

Así inició el reto más hermoso de su vida. Los padres apoyaron tanto, vendían los boletos, llenaban el teatro de amigos y familiares. Con el tiempo fuimos creciendo, éramos una gran familia y esos 15 niños fueron los pioneros de mis adoradas Estrellitas Infantiles”.

“Con ellos hicimos seis producciones teatrales, giras por el interior del país, presentaciones en eventos públicos y privados, participaron de programas de televisión y videos”, rememora.

Los chicos actores fueron creciendo, y a eso agregarle que una de las actrices murió de forma prematura. “En ese ir y venir de niños, de ideas, de risas, de llantos, me quedé suspendida en el tiempo por largos años”.

Regresa una experiencia: las Estrellitas Infantiles Expandir Imagen
Regresa una experiencia: las Estrellitas Infantiles

Volver

Ahora se estrena una nueva generación de Estrellitas Infantiles. “Mi madre antes de morir me pidió que lo retomara. Siempre me decía que era algo grande el rescatar a los niños y jóvenes con esta actividad, que en cada obra yo estaba educando”.

Intenté retomar el proyecto en diversas ocasiones en el pasado, “y no se dio por diversas razones, pero este fue el momento, por fin encontré a niños talentosos. Este nuevo grupo me recuerda muchísimo a esos primeros de los años 1990. Les estoy dando la oportunidad que de niña yo no tuve y me emociona verlos actuar, cantar, bailar. Esto no es fácil, pero tampoco es imposible”.

La princesa

El retorno de Estrellitas Infantiles viene de la mano con un nuevo montaje, La princesa del mar, escrita por Pablo Salas, quien la dirige junto a Isabel Cabrera.

Esta puesta en escena se presenta este domingo 2 de septiembre, a las 11:00 a.m. y a la 1:00 p.m., en el teatro El Ángel.

Este espectáculo cuenta la historia de cómo “Dahiana, la Princesa del Mar, junto a Mawi, luchan por conservar la especie marina que cada vez se extingue por la basura, los plásticos y los desperdicios con que contaminamos diariamente en el agua. Esta obra explica claramente, a grandes y chicos, cómo contaminamos el agua sin darnos cuenta. Mientras cada escena los transporta a una isla donde los alegres habitantes y animalitos comparten la misma inquietud de la princesa por cuidar a los peces que se están muriendo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código