Reírse de los poderosos

‘Leviathan’, el cuarto largometraje del realizador ruso Andrey Zvyagintsev, explora cómo se burla la gente del poder.

Temas:

Andrey Zvyagintsev Andrey Zvyagintsev
Andrey Zvyagintsev

El director ruso Andrey Zvyagintsev realiza un ajustadísimo retrato del abuso del poder en Leviathan, un filme que ganó el premio al mejor guion en el último Festival de Cannes y que muestra cómo en Rusia la gente se burla del poder con ironía como “forma de protegerse a sí mismos”.

“En la época de Stalin podías acabar en prisión de por vida si hacías una broma sobre él (...). Pese a que ese miedo genético del poder vive en la gente, aun así se burlan de los líderes anteriores, pero prefieren usar la ironía para describir todas las situaciones que ocurren”, explicó el director tras presentar el filme en Cannes.

Un filme muy crítico contra la corrupción y el abuso de poder en un pequeño pueblo del norte ruso, pero que podría ocurrir en cualquier parte y que se ha ido estrenando durante el otoño y este invierno en varios países europeos y Estados Unidos.

Narrada sin artificios en un paisaje sobrecogedor en que el realizador se recrea con preciosismo, Leviathan es por momentos un thriller y en otros un drama familiar, con gruesas pinceladas de crítica política.

Una película que parte de un hecho real que el realizador conoció a través de un amigo, el de un hombre que vivía en Colorado y que se rebeló contra el poder de una empresa y que acabó suicidándose.

“La historia podría haberse desarrollado en cualquier parte, pero nosotros la transferimos a Rusia y además había un precedente en la historia antigua, la de Job en la Biblia. De ahí viene el título de Leviathan”, explicó.

Una película que es “más artística que política” y con la que el realizador no quería hacer “ninguna declaración política”, aunque reconoce que la historia no ha gustado mucho a las autoridades de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código