Remembranzas de un estreno

Al recordar la primera puesta de ´La Péri´ en 1996, Jelko Yuresha le envía un mensaje al presidente electo.

Temas:

Según datos del Instituto Nacional de Cultura, ‘La Péri’ de 1996 fue la primera producción de gran magnitud en Panamá. CORTESÍA/Instituto Nacional de Cultura. Según datos del Instituto Nacional de Cultura, ‘La Péri’ de 1996 fue la primera producción de gran magnitud en Panamá. CORTESÍA/Instituto Nacional de Cultura.
Según datos del Instituto Nacional de Cultura, ‘La Péri’ de 1996 fue la primera producción de gran magnitud en Panamá. CORTESÍA/Instituto Nacional de Cultura.

Si bien fueron dos meses de crear los pasos para La Péri, Jelko Yuresha tardó casi un año en montar la adaptación.

Debido a que su esposa, la primera bailarina del Royal Ballet de Londres Belinda Wright, y él eran bailarines románticos, buscaron realizar un ballet “que proyectara más una emoción interna que solamente técnica que impresionara al público”, afirma el coreógrafo en conversación con este diario.

En 1994, Yuresha hizo una primera prueba al mostrar La Péri públicamente en la isla de Bermudas. Al llegar a Panamá, se la presentó a la exbailarina y maestra Ileana De Sola, quien lo invitó a armarla plenamente en su estudio para convertirla en una producción.

Era el 3 de septiembre del año 1996, la primera noche de La Péri en Panamá, teniendo como bailarina principal a Myriam Guevara como el espíritu La Péri; Cristina Quijano, como la princesa Alia; y a Richard Marsden como el príncipe Aly durante las seis fechas en las que se presentaron en el Teatro Nacional.

¿Cómo recuerda la noche del estreno de 1996?

Fue una noche difícil, porque debía lidiar con las niñas de las academias de danza, así como con las grandes figuras de la danza panameña que se encontraban en el escenario y también en la producción. Sin embargo, la reacción del público fue fantástica. A pesar de que la cultura en cuanto al ballet en Panamá hace 18 años era baja, el teatro todos los días estaba lleno.

¿Cree que la reacción llegue a ser la misma?

Quizás, porque las reacciones que yo tengo del espectáculo, visualmente, me sorprenden.

¿Considera que puedan valorar más esta versión que la anterior?

Sí, porque para apreciar algo de calidad y excelencia hay que conocer de qué tratan ambas. El público panameño es muy emocional y energético, y para valorar algo tan bello como esto solamente se necesita amor.

¿Cómo ve el futuro del ´ballet´ ahora que hay cambio de gobierno?

He estado en Panamá por 20 años, y me tuve ir en varias ocasiones porque el clima artístico era insoportable. Quienes se encargaban de la parte artística del Instituto Nacional de Cultura no hacían demasiado por el ballet. Gracias a la actual administración y a quienes ponen de sus ingresos para producciones como estas, se logra que el estándar sea alto.

Finalmente, el artista le envía una reflexión al presidente electo, Juan Carlos Varela, para que la tome en cuenta una vez asuma el cargo: Si yo fuera el presidente de Panamá, el cual no soy, haría obligatoria la Danza en las escuelas, pero no puedo. Si yo fuera el presidente de Panamá, el cual no soy, haría la Música obligatoria en las escuelas, pero no puedo. Si yo fuera el presidente de Panamá, le daría más dinero a las artes, pero no puedo.

Como yo soy lo que soy y puedo hablar de esto porque puedo, tal vez el presidente de Panamá, que es quien es, hará algo, porque el sí podrá.

Horarios y precios

datos:

´La Péri´ tendrá siete funciones en el Teatro Nacional, abriendo mañana 13 de mayo a las 7:30 p.m hasta el viernes 16.El sábado 17 habrá dos funciones: 11:00 a.m. y 7:30 p.m., mientras que el domingo 18 habrá solamente una, a las 4:30 p.m. Los boletos, que parten de los 5 dólares a los 40 dólares, están de venta en Ticketplus, farmacias Metro y la academia de danza Steps.

Jelko Yuresha, ´jardinero´ en un mundo de ensueño

Coreógrafo, maestro, productor, director y exprimer bailarín del Ballet Nacional Inglés, nacido en Zagreb, Croacia.

Jelko Yuresha debutó en 1955 junto con el Ballet Nacional de Croacia en el ballet Coppélia, interpretando al coqueto Franz, y en 1958 fue bailarín invitado al Ballet Nacional de Cuba, entre otras compañías de renombre.

Fue pareja en el baile y en la vida por 50 años de Belinda Wright, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, quien falleció en 2007.

Ballets como La Cenicienta, El espectro de la rosa, Giselle y Les sylphides, dirigidos para diversas compañías de danza -como la de China, Corea y Nueva Zelanda- están dentro de su repertorio.

Fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y director del Ballet Concierto Universitario en la década de 1990, por lo que conoce a la perfección la historia y desarrollo del Ballet Nacional de Panamá.

Alicia Mon Chambers

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código