LA VOZ DE LA ACADEMIA

´Requiescat in pace, magister´

La Academia Panameña de la Lengua y el idioma, el mundo cultural, se encuentran de luto.

Uno de sus más preclaros e indiscutibles miembros ha fallecido. Su existencia terrenal se ha extinguido, no así su legado intelectual, su gran pasión por la familia y su ancho y venturoso camino de la docencia, a la que entregó muchos y valiosos años de su vida, convencido de la importancia de la educación.

Pablo Pinilla Chiari, el padre irrepetible, el gran caballero, el latinista consumado, el académico por excelencia, el amigo sincero y sencillo, nos ha abandonado el pasado miércoles 11 de diciembre.

Nuestra Academia había ganado una fortuna intelectual invaluable y se había honrado gratamente al recibirlo en su claustro el 21 de mayo de 1990 –tardíamente, porque ya su talento, su obra meritoria y su trayectoria, eran tan sólidos y conocidos en nuestro pequeño país, que su entrada no fue sino un acto de justicia y de ganancia para esta casa.

Desde 2003 hasta 2006 fue director de esta Academia, que, sin lugar a dudas, enalteció con su gestión directoral, y antes como tesorero, pero sobre todo por su claro, preciso y profundo aporte en las áreas del idioma, entre cuyos trabajos destacan sus Notas sobre el lenguaje, que escribió en un diario de la localidad, y cuya labor se extendió por más de 15 años.

A don Pablo Pinilla Chiari lo adornaron cualidades poco frecuentes en la sociedad actual, entre ellas, la rectitud ética, moral y ciudadana, la auténtica modestia en su trabajo intelectual, vale decir, la ausencia de jactancia y vanidad ante lo mucho que su erudición alcanzaba, la honradez acrisolada y esa inmensa capacidad de empatía por su don de gente y su caballerosidad a toda prueba.

Son muchos los discípulos que deja en sus largos años de docencia, que cuentan, desde luego, los del Instituto Nacional, con profesores de la talla de Reina Torres de Araúz y Elena Chávez de Pinate; así como los profesionales que ayudó a forjar en el Departamento de Español, donde dictó las cátedras de Latín, Griego y Gramática Española.

A ese don Pablo, vital y presente, lo extrañamos y lo saludamos hoy fraternalmente desde esta columna, que emula esa labor académica que en otro momento sirvieron dignamente académicos de valía como él, que no dudó un momento brindar su desinteresada colaboración, a fin de ilustrar a los lectores sobre el uso correcto del idioma, sobre el espíritu de la lengua –que tan bien conocía, gracias a sus estudios de filología clásica.

La Academia dice: “Requien aeternam dona eis, Domine”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código