ciencia

Rescate de anfibios

El Centro de Rescate y Conservación de Anfibios de Gamboa ha logrado reproducir unos 800 individuos de 8 especies de anfibios.

Temas:

Dentro de un mes empezará el proceso de reintroducción de las especies en su hábitat natural. Dentro de un mes empezará el proceso de reintroducción de las especies en su hábitat natural.
Dentro de un mes empezará el proceso de reintroducción de las especies en su hábitat natural. David Mesa

Tras casi una década de investigación, los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) que trabajan en el Centro de Rescate y Conservación de Anfibios de Gamboa se preparan para dentro de un mes empezar el proceso de reintroducción de las especies en su hábitat natural.

Será la primera vez que un anfibio nacido y criado en el centro salga del laboratorio para mezclarse entre la naturaleza.

Empezarán con individuos de la especie Atelopus limosus, que serán liberados en el área del Mamoní, al este de Panamá, en un espacio controlado por científicos del STRI que seguirán el devenir de las ranas para, dependiendo de los resultados, avanzar con el resto del proceso de reintroducción de esta y los otros siete anfibios que se reproducen en el centro de Gamboa, todos en peligro del extinción.

Desde 2009, cuando se puso en marcha el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, primero en el Parque Municipal Summit y que luego se trasladó hasta el centro de Gamboa, se han logrado reproducir unos 800 anfibios de ocho especies en riego de desaparición, detalla el biólogo Jorge Guerrel.

Es el resultado de una labor compleja, porque reproducir anfibios, una especie que se caracteriza por su sensibilidad a los cambios, no es sencillo, apunta la bióloga Gina Della Togna, y prosigue: “Si bien los anfibios coexisten, tienen microhábitats y dentro de cada especie hay un rango de factores que pueden activar sus procesos reproductivos, como la presión, temperatura, además son una especie muy sensible, el mínimo cambio les altera. Primero fue necesario conocer la biología reproductiva de cada animal, saber si lo hace por estaciones, si lo hace en el agua, si lo hace en la tierra”.

En Panamá se han registrado unos 215 tipos de anfibios y un tercio de ellos se encuentra en peligro de desaparecer.

Los científicos explican los métodos que han desarrollado para obtener resultados positivos al reproducir anfibios.

VEA: Estimulan supervivencia de anfibios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código