ACERVO GASTRONÓMICO

Rescate de cultivos tradicionales

Un reciente proyecto está registrando el conocimiento sobre semillas y frutos de los pueblos de las comarcas que son anónimos para el resto del país y que el desuso les ha colocado en una situación de riesgo de extinción.

Intercambio de semillas y de conocimientos en las comarcas

Temas:

En Darién aún se cultivan clases muy particulares de arroz. Cortesía - Robert Machazek En Darién aún se cultivan clases muy particulares de arroz. Cortesía - Robert Machazek
En Darién aún se cultivan clases muy particulares de arroz. Cortesía - Robert Machazek

Los pobladores más veteranos del Darién profundo aún recuerdan el aroma que se impregnaba en las casas de palos y pencas cuando la mamá o la abuela preparaban plátanos con aceite de trupa. Un plato tradicional que se acerca a la desaparición producto de los cambios sociales.

Al recorrer los senderos de las aldeas recónditas de las comarcas del país, descubres la riqueza gastronómica que se esconde en la frondosidad de la selva y resulta fascinante hasta que llega la desazón tras entender que puede ser cuestión de tiempo para que esos cultivos sean olvidados y se pierdan de ese intangible que es el saber popular que se comparte de una generación a otra.

El testimonio lo comparte Beatriz Schmitt, coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De tanto caminar por el bosque y conversar con los lugareños, se conocen relatos de las decenas de tipos de plátano y guineo anónimos para el resto del país, así como frutas, semillas y las dificultades para cosechar el esquivo fruto de la palma de trupa para luego empezar el proceso de extracción de su aceite, apunta Michelle Szejner, etnobotánica que recopila en Jaqué, Darién, todo el conocimiento posible en aras de empezar a alimentar la iniciativa “Rescate de los cultivos tradicionales en las comarcas y zonas costeras de Darién”, que se desprende de la labor del Programa de Pequeñas Donaciones.

En Jaqué, adelanta Szejner, se encuentran, por ejemplo, varios tipos particulares de las 40 mil semillas de arroz del mundo, como el picaforte, tres meses, colombiano, garza, plata, enano, fulo, peña, tumbacasa, fortuna, diamante, garza, toro, resoro, centuripana, chin chin, burbón, bolita, chombo morado y chombo rojo, estos últimos, los más silvestres que se recuerdan.

También hay singulares especies de mango: huevo de burro, cascarita, plátano, afrechudo, puerco, papaya, pico pájaro, chancleta, jobo, teta, llena hombre y canela, el más raro.

Y entre plátanos y guineos se registraron clases como el pajarito, castilla, primitivo, manzano, salamandra, popocho o cuatro esquinas, dominico, verde, taiti (como el dominico, pero con cáscara roja), 500 (penca muy grande con cientos de plátanos), felipito y el plátano guineo (por ser grande).

Especies de aguacate, cacao y plantas con aplicaciones medicinales, son otros cultivos que se han cruzado durante las expediciones por las comarcas.

Cortesía - Robert Machazek Expandir Imagen
Cortesía - Robert Machazek

Rumbo al olvido

La situación es complicada para la mayor parte de las plantas y semillas tradicionales de la campiña que se encuentran en riesgo de perderse. Las variedades de arroz y otros alimentos se han dejado de sembrar en parte porque los habitantes de los pueblos incrustados en la selva ahora tienen acceso a los productos del Gobierno o los mercados, ahorrándoles meses de trabajo arduo y reduciendo riesgos de pérdidas de sembradíos por hongos y plagas, acota Schmitt.

Ocurre algo parecido con el aceite de trupa. Schmitt lo describe: la palma ya solo se encuentra en puntos muy alejados de las montañas, es muy alta y los frutos son difíciles de tomar, y luego hay que cocinar las trupas por horas para poder extraer un poco de aceite; además de que la palma no da frutos de forma periódica y pueden pasar años sin nuevas trupas. No es sencillo obtener el aceite, resume.

Tampoco es rentable. Los indígenas necesitarían que los restaurantes o mercados les pagasen muy bien por una botella de aceite de trupa o por unos sacos de arroz rojo o negro, para que el esfuerzo merezca la pena económicamente, explica.

Y por la otra parte están los jóvenes, las nuevas generaciones de los poblados de las comarcas que emigran a la capital e ignoran las técnicas y procedimientos gastronómicos, resume Szejner.

Que los habitantes de los pueblos comarcales opten por comprar su arroz y aceite en lugar de cultivarlos y que los jóvenes viajen a la ciudad capital en busca de otras oportunidades, no debe ser motivo de reproche, aclaran Szejner y Schmitt. Es una etapa o fenómeno social que al desarrollarse dejará secuelas como el olvido del patrimonio cultural intangible, incluido parte de un acervo gastronómico que otrora fue la base de la alimentación en las comarcas.

Para tratar de evitarlo, en los siguientes años el enfoque de la iniciativa “Rescate de los cultivos tradicionales en las comarcas y zonas costeras de Darién” apuntará a investigar, registrar y, más importante, resaltar entre los residentes de las comarcas el valor y orgullo por el conocimiento de las tradiciones, la tierra y el bosque; su patrimonio inmaterial.

Intercambio de semillas y de conocimientos en las comarcas

Ocurrió de forma natural en 2016 durante un encuentro entre habitantes de áreas rurales del país , organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones. Uno de los invitados llevó un par de sacos con  semillas, estacas y plantones de especies   útiles para la gastronomía y la medicina. Las mostró tarde en la noche luego de la jornada formativa  y los participantes del encuentro se llevaron todo. Así  se desarrolló el primer intercambio de semillas y plantas tradicionales entre los participantes del Programa de Pequeñas Donaciones. Desde entonces, la experiencia se ha repetido unas dos veces al año a manera de intercambio de conocimiento entre los pobladores de las comarcas y  para extender  el uso y cultivo de cada planta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código