PANAMÁ OESTE

Rescate de la historia

El grupo Identidad del Centro Educativo de San Carlos trabaja en un proyecto para identificar y conservar la riqueza cultural oculta en el distrito.

Temas:

Hasta el momento han encontrado dos petroglifos (diseños o símbolos plasmados en rocas) y otros vestigios históricos como cerámicas. Hasta el momento han encontrado dos petroglifos (diseños o símbolos plasmados en rocas) y otros vestigios históricos como cerámicas.
Hasta el momento han encontrado dos petroglifos (diseños o símbolos plasmados en rocas) y otros vestigios históricos como cerámicas. David Mesa

Un grupo de 26 estudiantes del Centro Educativo de San Carlos, en Panamá Oeste, ha recorrido los bosques y ríos de la zona en busca de vestigios de culturas pasadas.

Se trata del proyecto escolar Rescate y Conservación de los sitios Históricos del distrito de San Carlos, que empezó en marzo de 2016 con la meta de identificar y conservar la riqueza cultural oculta cerca de las comunidades de San Carlos.

Hasta el momento han encontrado dos petroglifos (diseños o símbolos plasmados en rocas) y otros vestigios históricos como cerámicas. Desconocen a qué cultura pertenecen.

El primer petroglifo que hallaron fue en El Copé y el segundo en La Centella, comunidades localizadas a unos 15 minutos del centro de San Carlos, señala la profesora de biología y ciencias naturales Hildaira Osorio, una de las docentes que ha guiado a los chicos en este trabajo.

El petroglifo de El Copé fue trasladado hasta la escuela donde está resguardado, y en el caso del petroglifo de La Centella advierten que está en riesgo ya que se ubica a pocos metros de un acantilado y por la acción de las lluvias puede caer al vacío.

Los alumnos, que denominaron a su grupo Identidad, realizan las giras a estos puntos en compañía de los docentes en búsqueda de más luces sobre esta historia. Suelen hacerlas los fines de semana.

En El Copé también descubrieron una cueva donde hallaron cerámicas posiblemente prehispánicas, cuenta el profesor de ciencias sociales Orlando Sánchez.

Tanto los chicos como los profesores reiteran que una meta del trabajo es que la población de esta región reconozca que tiene una historia cultural que está en riesgo de perderse por desconocimiento.

Esta riqueza cultural puede aportar beneficios tanto en el ámbito de educación como el turismo, consideran los profesores y estudiantes.

Los encargados de este proyecto comparten los planes que tienen con estos descubrimientos.

VEA:  Restos arqueológicos de San Carlos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código