literatura

Resistencia a la evangelización

Una idea que nació en la mente de Alfredo Castillero Calvo en 1994 se concretó en las páginas de un nuevo libro histórico.

Temas:

Alfredo Castillero Calvo muestra su nueva obra investigativa. Alfredo Castillero Calvo muestra su nueva obra investigativa.
Alfredo Castillero Calvo muestra su nueva obra investigativa. Luis García

Alfredo Castillero Calvo, historiador panameño que se ha encargado de publicar múltiples escritos que detallan la historia de Panamá y América Latina, presentó su nuevo libro Conquista, Evangelización y Resistencia, en el Museo del Canal Interoceánico.

La obra detalla los esfuerzos de los misioneros de la Iglesia católica por transformar a los indígenas panameños al cristianismo durante el período colonial y las adversidades que enfrentaron los sacerdotes que formaron parte de estas misiones.

El autor explica que tuvo la idea de escribir la historia luego de terminar su libro de 1994 Arquitectura, Urbanismo y Sociedad, cuya idea central giraba alrededor de la vida en la ciudad de Panamá y se tocaban temas como cultura material, la evolución arquitectónica de las viviendas, ideologías subyacentes al urbanismo, o la percepción de grupos dominantes sobre la privacidad.

“Al terminar de redactarlo sentí un fuerte impulso por mudarme al otro extremo de la realidad colonial, para estudiar el mundo rural, los márgenes selváticos donde vivía un sector de la sociedad, una zona donde se producía el encuentro, a menudo conflictivo, de culturas distintas mutuamente incomprensibles y excluyentes; es decir, un escenario completamente distinto y hasta opuesto al ambiente ordenado, controlado y civilizado de la ciudad de Panamá y Portobelo”, comentó el historiador y agregó que su objetivo al realizar esta investigación fue “comprender mejor a la sociedad panameña colonial”.

La presentación del libro corrió por cuenta de Fernando Aparicio, filósofo e historiador que ha contribuido con múltiples proyectos nacionales e internacionales, que explicó al público la propuesta de Conquista, Evangelización y Resistencia y reseñó cada capítulo que contiene l texto.

Conquista, Evangelización y Resistencia, está siendo distribuido por la librería del Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Antiguo y los ingresos recaudados por la venta de la obra contribuirán con los programas educativos organizados por esta institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código