Retornar para avanzar

El pintor argentino Claudio Gallina presenta esta noche su colección reciente, que apela al sentimiento y la memoria.
Esta será la primera exhibición individual del artista en Panamá. CORTESÍA/Claudio Gallina. Esta será la primera exhibición individual del artista en Panamá. CORTESÍA/Claudio Gallina.
Esta será la primera exhibición individual del artista en Panamá. CORTESÍA/Claudio Gallina.

Para el pintor argentino Claudio Gallina, titular una muestra no es una tarea fácil. Sin embargo, al finalizar su última colección de cuadros, supo cómo debía bautizar a ese repertorio.

“Ensayo para encontrar el camino de regreso” fue el apelativo escogido como una evocación a su camino de vida personal.

Y es que el concepto plasmado en técnica mixta figura como una búsqueda constante de ese sendero vital, explica el pintor también docente del Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Aunque sin definición concreta, Gallina asegura que con su obra es capaz de explorar algunos elementos cotidianos que solemos pasar por alto, como la naturaleza, por ejemplo.

“Quise incorporar este aspecto en las pinturas, como una forma de ir a lugares donde no suelo llegar”, comenta el artista, galardonado en 2013 en la Feria Internacional de Arte de Venezuela.

Empero, la niñez y la etapa escolar sobresalen en sus obras, por ser quizás el período fecundo de los acontecimientos que dieron forma al artista y persona que hoy representa.

“Ensayo para encontrar el camino de regreso” cuenta con 18 pinturas de formato mediano y grande, que se exhibirá por primera ocasión en el istmo, a partir de hoy, a las 7:00 p.m., en la galería de arte Allegro.

APEGO HISTÓRICO

Claudio Gallina cuenta con cerca de 30 años de trayectoria artística.

Aunque en su haber ha experimentado con distintas disciplinas plásticas, se define como pintor de profesión.

En 2013, participó en la Bienal del Sur de Panamá con una instalación escultórica, también con temática pueril.

Aunque para el creador, cada exposición ha sido parte de circunstancias heterogéneas, en su plástica coincide el apego por la historia enmarcada dentro de un universo infantil.

Como complemento a la muestra que se inicia hoy, Gallina presentará una colección de viejos cuadernos estudiantiles, así como pizarrones y pupitres escolares, transformados en obras intervenidas, que apelan al sentimiento y la memoria.

“Me interesa trabajar elementos que cuenten una historia”, añade el argentino, quien resume su trabajo como un recorrido reflexivo por épocas pretéritas, que le permiten entender el presente, y por consiguiente, avanzar hacia el mañana.

“Mis obras son autorreferenciales, no busco explicarle al mundo cómo vivir. Más bien, es un intento por comprender cómo subsistir”, puntualiza el autor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código