Retos de la web a sus 25 años

La web, por su poder y acceso universal, es una herramienta deseada por los gobiernos para ejercer el control.
Expertos coinciden en que la web debe ser una red libre de restricciones. REUTERS. Expertos coinciden en que la web debe ser una red libre de restricciones. REUTERS.
Expertos coinciden en que la web debe ser una red libre de restricciones. REUTERS.

La web cumple su 25 aniversario con un futuro prometedor, pero acechada por quienes buscan controlar la herramienta más universal creada por el hombre, según los pioneros de la red reunidos esta semana en California.

El científico británico Tim Berners-Lee, conocido popularmente como el “padre de la web”, el vicepresidente de Google Vinton Cerf y una larga lista de ingenieros y expertos en computación se dan cita estos días en un hotel de la localidad de Santa Clara.

Los expertos coinciden en señalar el poder democratizador de la web, pero también las tentaciones de control por parte de gobiernos y otros actores, y defienden una red libre de restricciones a la que todos puedan tener acceso.

En ese sentido Jessica Rosenworcel, comisaria de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), abogó la noche del miércoles por tecnologías que mejoren el acceso a la información de personas con discapacidades como los ciegos. Rosenworcel aplaudió, por ejemplo, el potencial que avances tecnológicos como el vehículo autodirigido tienen para los invidentes.

La conferencia presta especial importancia a las amenazas que afronta la web en su vigésimo quinto aniversario.

Fadi Chehadé, el presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), sacó a colación durante el encuentro las palabras de un vicepresidente latinoamericano, al que no identificó y quien le recordó que a los gobiernos les gusta el poder y, dado que la web es una herramienta poderosa, intentarán controlarla.

“La web sigue siendo una gran fuente de solidaridad humana (...) y es verdaderamente la herramienta más universal que hemos creado”, afirmó Chehadé, quien subrayó la importancia de encontrar un papel para los gobiernos y disuadirlos así de la tentación de controlar una red libre y abierta.

Por su parte, Darren Walker, de la fundación Ford, dijo creer que la política y las políticas de los reguladores son la principal amenaza que afronta la web.

Mencionó, por lo demás, que para cambiar la democracia es necesaria una participación masiva y está convencido del enorme potencial movilizador de la web, un potencial -dijo- que no ha sido todavía plenamente explotado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código