LA ÚLTIMA PALABRA

Retrato de Panamá

Temas:

La mentada República de Panamá nació hace 114 años. Con mayúscula, República: es nuestro nombre constitucional. Es el acontecimiento más trascendental de aquel tiempo de gloria. Creamos nuestros símbolos patrios, nos separamos (de cuerpo, aunque no de alma) de la Gran Colombia, y nos amarramos a un tratado devastador con Estados Unidos, que posibilitó concluir el canal interoceánico, inaugurado 11 años después, en plena I Guerra Mundial.

En los últimos 40 años ha sido tal el impulso de la economía que está a punto de sobrepasar a Chile y disponer del ingreso per cápita más alto de la región, no obstante, está en la lista corta de cinco países con mayor desigualdad.

Se inauguró una Constitución inspirada en la colombiana, en la que habíamos aportado bastante en los 80 años de unión (incluso de las diversas formas centralistas y federalistas), tuvimos nuestras propias autoridades, soberanas, es un decir, pues Tío Sam estaba dentro. Tuvimos gobierno de facto y elegimos nuestras autoridades, y nos sometimos, por lo menos en teoría, al imperio de la ley. Bien imperfecta aquella alquimia, si bien república. La riqueza de la Zona del Canal fue mayor que la de la nación. Circuló el dólar con fluidez: no fue difícil la ‘dolarización’.

Toda “república” implica una patria. Un concepto más del alma, para querer. Que posee muchas demostraciones. Gallardía, alegría, dolor, vergüenza. Hasta quienes prefieren expresar “este país” para, en la imaginación, distanciarse de él, añoran, abrigan y acurrucan ese sentimiento. Cada uno tiene su noción de patria. La nuestra viene desde que hubo especie humana por acá, se calcula que desde hace 13 mil años o 14 mil, hasta en aquellas eras en que el progreso no acariciaba los lares.

Declaramos la independencia de la Corona española hace 196 años (el 28 de noviembre de 1821), con el apoyo del movimiento encabezado por Bolívar, y, en su respaldo, nos unimos, sin presión, por voluntad, sin una pistola en la sien ni barcos destructores en las orillas, a la Gran Colombia. En aquel momento, renunciamos a tener gobierno autónomo, Constitución y relaciones exteriores propias. Fueron 80 años más de tormentos que de progresos, si bien uno de los nuestros presidió aquel Estado –llamado entonces Nueva Granada- (José Domingo de Obaldía Orejuela) y otros, como Justo Arosemena, contribuyeron con su institucionalidad. El 3 de noviembre de 1903 se formaliza la separación de Colombia (con una declaración de independencia), con muchos peligros, pero con mucho ímpetu y también la proclamación de la república. Con la “protección” militar y política de Estados Unidos.

En este Valle de Lágrimas (nombre propio), y también de alegrías, completamos 4 millones 100 mil habitantes, incluidos foráneos. En el país de la inercia, ¿qué importa que integremos un millón de personas más? No vamos a importunar a ningún funcionario. La última vez que se celebró un número de esta naturaleza le ofrecieron el oro, terrenos y el moro a un bebé, el Niño Millón (nombre propio), y ya han transcurrido más de 60 años, y aún no hay autoridad que haya cumplido con aquella hemorragia de promesas.

La mitad de los 4 millones corresponde a personas hasta de 30 años. El 8% es de parroquianos con más de 65 años. Se calcula que un par de miles puede acreditar que nació hace más de 90 años. Gente nonagenaria que no quiere partir. Encomiable, menos para la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código