Retrato del horror

En este vertiginoso ´thriller´ de ficción histórica sobre la maldad y la estupidez en estado puro, Montaner recrea el horror de la II Guerra Mundial.

El escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner (La Habana, 1943) propone al lector un viaje a la “barbarie del siglo XX”, devastado por ideologías totalitarias como el nazismo, telón de fondo de su último libro Otra vez adiós, un relato de amores que mezcla ficción y realidad.

En su cuarta novela, el autor de La mujer del coronel y 1898: La trama, arrastra al lector a un relato que, mezclando crónica histórica, retrato psicológico y amena erudición, cuenta la vida del pintor judío David Benda, quien realizaría el último retrato de Sigmund Freud cuando el Ejército alemán ocupaba Austria.

Uno de los mayores logros del relato es la narración en boca de Freud de lo que fue la ocupación de Austria, su sufrimiento por el antisemitismo que se había apoderado de sus compatriotas. Freud sabe que tiene que huir, al igual que Benda, a quien atacan las turbas hitlerianas.

Lo que sigue después es la belleza y el horror de la peripecia vital del protagonista, la pérdida de su primer amor, su marcha a la remota Cuba a bordo de Saint Louis, el barco de los “condenados”.

Extraordinario fresco de una época dominada por las convicciones totalitarias, Otra vez adiós es un firme alegato en defensa de “la necesidad que tienen las personas de libertad y de poder tomar sus decisiones”, a veces a un “precio muy alto”, dijo Montaner.

La novela es igualmente un monumental trabajo de investigación y documentación. “Leí muchos libros extraordinarios sobre la Austria de la II Guerra Mundial y la posguerra”, así como sobre la vida de Freud y su familia (cuatro de sus hermanas morirán en los campos de exterminio), explicó el escritor.

Una de las pruebas más difíciles en la construcción de la novela fue, para Montaner, “hacer verosímil los hechos, el trabajo de investigación y lograr que los personajes comunicaran emociones”.

El escritor está en Miami para promocionar Otra vez adiós en la Feria Internacional del Libro de esta ciudad, una cita literaria que reúne hasta el próximo domingo el mejor panorama literario en inglés y español, con unos 70 autores iberoamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código