evento científico

Reunión por la ciencia

Desde hoy hasta el 24 de octubre se desarrolla el Foro Abierto de Ciencia de América y El Caribe (Cilac) en el hotel Wyndham en Albrook Mall, en donde se dialoga sobre ciencia y tecnología regional.

Temas:

El evento cuenta con 200 panelistas que hablan de ciudades sostenibles, bioeconomía y territorios resilientes. Fotolia El evento cuenta con 200 panelistas que hablan de ciudades sostenibles, bioeconomía y territorios resilientes. Fotolia
El evento cuenta con 200 panelistas que hablan de ciudades sostenibles, bioeconomía y territorios resilientes. Fotolia

El conocimiento compartido, sin sesgos ni brechas, se manifestará en el Foro Abierto de Ciencia de América y el Caribe (Cilac), una reunión regional en donde se abordarán en tres días los avances y desafíos de la ciencia en este lado del mundo.

Panamá es la sede de la segunda convocatoria al diálogo innovador, que se inicia hoy y en donde se apuntan 200 expositores y 40 jefes de instituciones provenientes de 25 países, que van vertiendo sus conocimientos en charlas y exposiciones, distribuidas según un listado de la programación ( ver recuadro).

El esquema de exposición se divide en conferencias, conversatorios, sesiones de alto nivel, mesas redondas, exposiciones, entre otras, y a su vez, los temas bordean tres ejes de discusión: ciudades sostenibles, bioeconomía y territorios resilientes.

El papel de las mujeres en la ciencia será abordado en el foro. Cortesía Expandir Imagen
El papel de las mujeres en la ciencia será abordado en el foro. Cortesía

“Cilac es una plataforma de contacto y de diálogo, de construcción conjunta, donde el factor ciencias aparece como la conexión entre aquellos desafíos que tenemos en la región y los actores que pueden trabajar en función de ellos, con sus instrumentos y herramientas de impacto”, apunta Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y El Caribe.

El foro persigue contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como idear planes regionales para el fortalecimiento de la ciencia y tecnología en los países participantes.

Lidia Britto, de Unesco. Expandir Imagen
Lidia Britto, de Unesco. Cortesía

Uno de los temas para hoy en la primera jornada es “Mujeres Científicas y la Agenda 2030”. “En algunos países de Latinoamérica tenemos un porcentaje bajo en el liderazgo femenino en posiciones altas en instituciones científicas y esto es un desafío. Este desafío no es solo de América Latina, es una tendencia mundial y que por tanto el reto es mundial”, adelanta Brito sobre el interés de abordar el tema con profundidad.

La experta advierte que en la región está lejos de cumplir el objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, sobre paridad. “Puedo decir que estamos lejos de cumplirlo en varias dimensiones. Hay que garantizar que, a nivel de la ciencia, tecnología e innovación, la participación de la mujer esté efectivamente en una situación de paridad con la participación masculina, tanto en algunas profesiones, pero también y principalmente en el liderazgo científico de instituciones científicas”, concluyó.

Son más de 60 exposiciones o actividades, que ocurren simultáneamente, teniendo como sede las instalaciones del hotel Wyndham en Albrook Mall.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código