teatro

Reunión gatuna

La pieza ‘Cats’, un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber, se presenta en el Teatro en Círculo hasta el 29 de octubre. Dirige Bruce Quinn.

Temas:

La obra cuenta con un elenco conformado por más de 40 artistas. La obra cuenta con un elenco conformado por más de 40 artistas.
La obra cuenta con un elenco conformado por más de 40 artistas.

Cuando los seres humanos duermen, los gatos se sienten y andan en libertad. La pieza Cats narra las andanzas de un grupo de esos mamíferos domésticos que tiene la cabeza redonda, la lengua áspera y las patas cortas. Este clásico del musical teatral regresa a las tablas panameñas con un montaje dirigido por Bruce Quinn y producida por Gina F. Cochez y Beatriz González.

Estará en el Teatro en Círculo hasta el 29 de octubre. Cuenta con un elenco conformado por más de 40 artistas, entre ellos, Diana Durán, Luis Arteaga, Luis Rosman y María Cecilia Triana.

Si le preguntan a Luis Arteaga una razón por la cual Cats pertenece al imaginario del musical mundial, señala que lo primero es la música de Andrew Lloyd Weber. “Utiliza elementos del pop, del sinfónico y de otros estilos, y sus giros armónicos y sus variantes rítmicas se salen de lo común”.

Arteaga agrega que se trata de una historia fantástica y emotiva que “atrapa a los amantes de los gatos, pero también al que se deja llevar por el relato”.

A Diana Durán Cats le parece impactante porque plantea “la idea de representar las emociones humanas a través de un ser tan particular y misterioso como es un gato. Luego están los temas característicos de cada personaje, lo que crea la atmósfera perfecta para que nos transformemos en los felinos que se comunican a través de un lenguaje corporal muy específico, y finalmente los bailes, que son muy exigentes y vistosos”.

Luis Rosman agrega que otros motivos del éxito es que se trata de una puesta en escena enriquecida “por la vistosidad en la interpretación felina a través de los maquillajes, los vestuarios y la escenografía”.

Esta obra, entre otras, es sobre el poder y el alcance del perdón. Cortesía Expandir Imagen
Esta obra, entre otras, es sobre el poder y el alcance del perdón. Cortesía

GATOS QUE PARECEN SERES HUMANOS

El actor Luis Arteaga cree que lo medular del musical teatral Cats es la historia de cada uno de sus miembros gatunos. “Es un barrio, un grupo en el que todos se conocen y cada uno nos cuenta su historia, mostrándonos sus virtudes y sus fallas. Este relato nos invita a no juzgar, a ser compasivos con ese que una vez abandonó la manada y que hoy vuelve con el peso de sus errores”.

Para la intérprete Diana Durán, Cats es interesante porque sabe explorar “un amplio rango de emociones. Es un reflejo de nuestro comportamiento como sociedad: sentido de pertenencia, estructuras familiares, prejuicios, rechazo, amor, miedo, supervivencia, fe, esperanza y redención”.

También enseña al espectador, anota Durán, “que todos queremos ser aceptados, perdonados y amados. Estas tres cosas conforman la verdadera felicidad y muchas veces nos privamos de estos sentimientos por estar atados al pasado y a no dejar atrás la culpa o el resentimiento”.

“Entender a un gato es algo complicado. Pero cuando logras exteriorizar sus necesidades, sus aptitudes y sus gestos, descubres lo maravillosos que son. Los felinos te enseñan a reivindicar tus errores, a corregir tus fallas y a entender tantas cualidades que te identifican como un ser vivo valioso y único”, explica el actor Luis Rosman.

Para María Cecilia Triana, bailarina y actriz, Cats, de la mano de sus enigmáticos gatos, resalta la importancia del perdón y el anhelar tener una vida futura mejor. “Plantea que cuando morimos vamos al cielo, como lo plantean muchas religiones, y vamos a ese lugar donde podremos ser felices y no sufriremos. Cats es sobre la creencia de ir purificando tu regreso a la vida a través de la reencarnación. Toda esta situación, una vez la entiendes, hace más interesante a esta obra”.

Otro aspecto de Cats, opina Triana, es que entre sus personajes se presenta “un actor viejo y cuando escuchas su tema, wao, allí haces paralelismo con tantos artistas que recuerdan los años cuando eran unas estrellas, cuando estaban sobre un escenario y recibían los aplausos de su público, que han recibido tanta atención y luego se les olvida y se quedan solo viviendo de tus recuerdos. Vive recordando desde el dolor y siente un poquito de molestia con la llegada de las nuevas generaciones. También representa al típico abuelo que ha tenido tantas experiencias y con el que te puedes quedar horas conversando”.

Gatos que parecen seres humanos Expandir Imagen
Gatos que parecen seres humanos

LOS RETOS

Participar en Cats no es tarea fácil. “Aparte de bailar y cantar a la vez, tratándose de esas melodías con altos y bajos tan exigentes, está el hacer creíble la personalidad de cada gato, entre humana y felina, para mantener al público atento y enfocado”, manifiesta Luis Arteaga.

Diana Durán destaca la exigencia física de ser un gato. “Lograr mantener esa corporalidad durante toda la historia; reaccionar de manera instintiva y visceral como los felinos, mientras tienes que cantar y bailar como humano estos números musicales y coreográficos realmente complejos técnica y artísticamente”.

María Cecilia Triana comparte que Cats “toda la vida fue algo que yo quería hacer, porque exige de bailarines que canten y que sepan interpretar con sus cuerpos y sus movimientos, la personalidad de los gatos”.

En el caso específico de Luis Rosman, quien encarna al rebelde, tenaz y roquero gato Rum Tum Tugger, le implicó“puntuales retos a lo largo de los ensayos; de hecho, el llegar al Teatro en Círculo y recorrer la escenografía fue aún más demandante, pero, sin duda, es la mejor experiencia de un actor: ‘escapar de la zona de confort’ y divertirte actuando”.

Gatos que parecen seres humanos Expandir Imagen
Gatos que parecen seres humanos

RECOMENDACIONES

Luis Arteaga recomienda al público ir a ver Cats en el Teatro en Círculo, hasta el 29 de octubre, porque “podrá abstraerse de tanta información negativa que nos rodea y disfrutar de un viaje lleno de música, bailes y buenos sentimientos, para salir reanimados y alegres a continuar el diario vivir”.

Diana Durán resalta que la historia de cada gato está relacionada con la vida real. “Tal vez algunos entre el público se sorprendan al darse cuenta de que ‘se parecen’ mucho a algún gato, y puede que esa magia que hay en este clásico los haga querer ser un poco más humanos, como nos ha pasado a mí y a mis compañeros de elenco”.

Luis Rosman propone que “la familia completa no puede dejar de ver este musical: hay canciones maravillosas, personajes increíbles y divertidos, un montaje coreográfico de alto nivel y un equipo técnico de iluminación que serán el deleite de todo el público estos días”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código