Revuelta pop egipcia

Los grafitis han emergido como una forma de arte popular que plasma la atmósfera política en El Cairo.

Temas:

Un grafiti muestra a tres mujeres crucificadas con la leyenda ‘Policía Central’ en un muro cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. AP Photo/Nariman El-Mofty. Un grafiti muestra a tres mujeres crucificadas con la leyenda ‘Policía Central’ en un muro cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. AP Photo/Nariman El-Mofty.
Un grafiti muestra a tres mujeres crucificadas con la leyenda ‘Policía Central’ en un muro cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. AP Photo/Nariman El-Mofty.

El vertiginoso camino que Egipto ha atravesado en tres años desde la caída del autocrático Hosni Mubarak no solo ha sacudido la política del país, sino que ha revolucionado la cultura pop, desde su lenguaje hasta su música y su arte, trayendo las voces de la rebelión y de los pobres urbanos.

Los grafitis han emergido como una nueva forma de arte popular, plasmando la política en las paredes de la ciudad y documentando el humor que se respira en la “calle revolucionaria”.

Los une el espíritu de el-Meidan o La Plaza. Inicialmente, el término era solo una referencia a la plaza Tahrir de El Cairo, el centro del levantamiento de 2011 que tumbó a Mubarak y de las protestas desde entonces. Pero el evolucionó y ahora significa la unión de todos los egipcios sin importar estrato social, edad, profesión o secta, para exigir un cambio. “La plaza juntó a personas que normalmente no se habrían conocido”, dijo Amar Abu Bakr, un artista del grafiti.

“La gente le abrió al prójimo su corazón y ya no se temían unos a los otros. Artistas de todas las disciplinas se presentaron en la plaza, porque sintieron que podían hacer lo que querían”, dijo.

Más que cualquier otra forma de cultura pop, el grafiti ha representado el estado de ánimo revolucionario.

Poco vistos antes de 2011, los ahora sirven como un sustituto de galerías y museos que solo una minoría de egipcios se molesta en visitar. El lienzo preferido desde 2011 ha sido un muro de la Universidad Americana en El Cairo, que se extiende unos 100 metros por una calle desde Tahrir.

Usualmente los artistas tapan una pintada vieja para reemplazarla con una nueva. Ahora, dice el artista Alaa Abdel-Hameed, los grafiteros han llegado a un acuerdo informal para extender una obra existente en lugar de borrarla o taparla. Las imágenes allí hablan de ira hacia los militares.

Una muestra a un soldado tipo Drácula a quien le sale sangre de la boca. Bajo él hay cráneos etiquetados “pan, libertad y justicia social”, el eslogan de la revolución de 2011. También hay una imagen de un chimpancé cargando una foto enmarcada de un gorila con gorra militar como crítica a la adoración hacia los líderes militares.

Otra forma de arte en las calles es la música mahraganat que salió de los bajos barrios densamente poblados que rodean El Cairo.

“Es el único movimiento musical genuino en este momento en Egipto, no tiene límites”, dijo el autor de libros Mohammed Gamal. Los músicos de Mahraganat, jóvenes adolescentes o veinteañeros, llenan las canciones trepidantes con la jerga callejera y a menudo lasciva sobre la vida de la juventud desempleada que trata de salir adelante, y abordan temas como el amor, las drogas, las fiestas y la política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código