CINE

Ricardo Darín y la sublevación de los giles

El reconocido actor argentino Ricardo Darín comparte detalles de la historia y reflexión de ‘La odisea de los giles’.

Temas:

‘La odisea de los giles’ es protagonizada y producida por Ricardo Darín (centro) y dirigida por Sebastián Borensztein. ‘La odisea de los giles’ es protagonizada y producida por Ricardo Darín (centro) y dirigida por Sebastián Borensztein.
‘La odisea de los giles’ es protagonizada y producida por Ricardo Darín (centro) y dirigida por Sebastián Borensztein. Cortesía

“Gil”: Persona carente de malicia. Su plural es “giles”, por si son muchos, como en la nueva película protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín, La odisea de los giles,  que esta semana se estrena en los cines de Panamá.

Es de las películas latinas más taquilleras de 2019 y la propuesta de Argentina de cara al premio Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Un proyecto cinematográfico que nació en la mente de los Darín, Ricardo y Chino, padre e hijo, nada más conocer el contenido del libro La noche de la Usina de Eduardo Sacheri, premio Alfaguara 2016: un grupo de personas honestas y sencillas pierde los ahorros de toda su vida gracias a un sistema que no les deja resquicios para intentar defenderse.

Una historia que toma su inspiración de “el corralito”, un episodio registrado en Argentina en el que el Gobierno restringió entre 2001 y 2002 el acceso al dinero de cuentas de ahorro, corrientes y plazos fijos.

Ricardo Darín, el reverenciado intérprete por sus personajes en títulos como El secreto de sus ojos, Relatos salvajes, El hijo de la novia o Truman, comparte más detalles de La odisea de los giles y de la calidez que experimenta cada vez que visita Panamá.

¿Diría que la película invita a revelarse contra el sistema?

Yo creo que la recepción tan impactante y, digamos, acalorada que está teniendo la película en las ciudades donde se presenta se debe a la clave de la historia: un grupo de personas sinceras, simples, trabajadoras, que se ven avasalladas por un sistema que los estafa y que además se encuentran con una serie de obstáculos en el camino.

La clave es que es muy difícil imaginar un lugar en el mundo donde no ocurra esto. Es decir, la gente simple, honesta, que confía en los demás, normalmente es de las primeras víctimas de los sistemas. Ese es el motivo por el cual las personas que ven la película la abrazan y la hacen propia.

Ricardo Darín y la sublevación de los giles Expandir Imagen
Ricardo Darín y la sublevación de los giles

Pero, ¿hasta qué punto se invita a la anarquía?

Los personajes [los giles] buscan una reparación, una revancha, pero con códigos muy estrictos, ellos no van a dañar a nadie y no van a tratar de recuperar nada que no les pertenezca; saben que es una tarea muy difícil de conseguir y de llegar a tener éxito y tener acceso al dinero, será mucho más de lo que les robaron, entonces, su primera premisa es no tocar ni un solo peso que no les pertenezca; en ese sentido, queda claro que son personas honestas. Es una reparación y no se quedan de brazos cruzados esperando que alguien lo haga por ellos.

¿Qué tal experiencia de trabajar por primera vez frente a las cámaras con su hijo (Chino Darín)?

Hemos estado codo a codo trabajando en este proyecto desde que conocimos la historia y luego también en el rodaje, viviendo todos los inconvenientes de los rodajes, pero naturalmente siempre con mucho humor, profesionalismo, descubriendo facetas de la vida profesional de mi hijo que me sorprendieron por su calidad, compromiso, dedicación y solidaridad con los colegas y con la gente que se nos fueron cruzando en los pueblos.

Luego, a la hora de abordar cada uno sus personajes en la historia, fue maravilloso porque nos ayudamos mutuamente. Los dos hemos salido enriquecidos de esta experiencia.

¿Qué tal los resultados de su faceta como productor en esta película?

Estoy sorprendido, es nuestra segunda película producida y es un “bombazo”, está entre las 15 películas más vistas del cine argentino, estamos sorprendidos y orgullosos pues es una historia que conecta bien con la gente.

¿Tiene planes de dirigir nuevamente (lo hizo en ‘La señal’ de 2007)?

En un futuro cercano es probable que lo haga, espero contar con la suerte de tener una historia entre manos que me parezca que le pueda aportar mi mirada.

¿En sus visitas a Panamá vio algún escenario que le hiciera pensar: ‘tengo que filmar aquí’?

Es un país que me encanta, la gente es muy cálida con conmigo, gracias a Pituka Ortega y Diana Sánchez [del Festival Internacional de Cine], pues me han recibido con calidez y cercanía, conociendo lugares maravillosos como Contadora y Palenque, donde pasé días extraordinarios.

Ojalá pueda tener un rodaje en Panamá, pero tendría que ser una historia que transcurra en un paraíso, pues Panamá es un paraíso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código