Riesgo de cáncer en antioxidantes

Estudios en Suecia vinculan el surgimiento de tumores en ratones con la ingesta excesiva de alimentos antioxidantes.
Antioxidantes son compuestos químicos presentes en frutas, hojas verdes, granos secos y mariscos. Antioxidantes son compuestos químicos presentes en frutas, hojas verdes, granos secos y mariscos.
Antioxidantes son compuestos químicos presentes en frutas, hojas verdes, granos secos y mariscos.

Los antioxidantes, de gran popularidad en las últimas décadas entre quienes cuidan sus dietas, aceleran la progresión del cáncer de pulmón en los ratones y no traen beneficios ciertos para las personas sanas, según un artículo publicado este miércoles en la revista Science Translational.

“Los antioxidantes se usan ampliamente para proteger a las células de los daños inducidos por las especies reactivas de oxígeno”, explicaron los investigadores encabezados por Volkan Sayin, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

“El concepto de que los antioxidantes pueden ayudar a combatir el cáncer está profundamente arraigado en la población en general, promovido por la industria de los suplementos alimenticios y sustentado por algunos estudios científicos”, añadió el artículo. Pero las pruebas clínicas “han dado resultados incoherentes”, agregó.

Los compuestos químicos conocidos como antioxidantes demoran ciertos tipos de daños celulares impidiendo la acumulación de moléculas de especie reactiva de oxígeno (ERO) que pueden dañar las células.

Entre esos antioxidantes están la vitamina A, presente en zanahorias, zapallo, brócoli, tomates, melón, y otras; y vitamina C, en naranjas, vegetales de hoja verde y fresas. Por su parte, la vitamina E se obtiene de frutos secos y semillas, granos integrales y aceite vegetal; así como el selenio, que se extrae de mariscos, carnes rojas y pollo.

Según los Institutos Nacionales de Salud, las dosis altas de suplementos de antioxidantes pueden ser dañinas en algunos casos. Ciertos estudios han vinculado el uso de altas dosis de suplementos con mayor riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores. Otros afirman que los suplementos con altas dosis de vitamina E incrementan el riesgo de infarto hemorrágico en el cerebro y el cáncer de próstata. En los ratones con dosis de antioxidantes, el cáncer de pulmón fue más invasivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código