Riesgo para las células madre

El Centro de Regulación Genómica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona dice que el día a día aumenta las posibilidades de presentar tumores.

Las alteraciones del reloj biológico desempeñan un papel en el control del comportamiento de las células madre de la piel, según reveló un estudio hecho en ratones del Centro de Regulación Genómica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El estudio, reportado en el último número de la revista Nature, encontró que la alteración del reloj circadiano -es decir el ritmo biológico vinculado con el día- influye en los procesos de regulación de las células “niñas”, predisponiendo al desarrollo de tumores.

Las células madre de la piel son responsables de la renovación de los tejidos y tienen la tarea de mantener siempre el equilibrio de la piel.

Estas células -precisaron los investigadores- “se encargan de producir constantemente nuevas células que reemplazan aquellas que están deterioradas por su uso diario.

Los investigadores verificaron que estas células se alternan entre dos estados -activos o inactivos- y que el reloj circadiano regula su activación y heterogeneidad, controlando su capacidad de responder a los estímulos ambientales.

Generalmente, el reloj circadiano se ve caracterizado por un período de 24 horas: el término deriva, en efecto, del latín circa diem, y desempeña una tarea de regulación de las funciones del organismo.

Este ritmo se mantiene sincronizado por el ciclo natural del día y de la noche, mediante estímulos naturales como la luz o la temperatura.

Precisamente una alteración de esta sincronización puede alterar los ciclos biológicos del ser humano y otros seres vivos, como el de sueño-vigilia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código