Cáncer de mama

Riesgo en nuevos anticonceptivos

Los nuevos anticonceptivos no reducen riesgo de cáncer de mama, según un reciente estudio publicado en ‘New England Journal of Medicine’.

Temas:

Los especialistas esperaban que las cifras de cáncer de mama disminuyeran. Los especialistas esperaban que las cifras de cáncer de mama disminuyeran.
Los especialistas esperaban que las cifras de cáncer de mama disminuyeran.

Se creía que los medicamentos anticonceptivos más recientes desarrollados para reemplazar aquellos asociados al riesgo de cáncer mejoraban la seguridad de las mujeres que los tomaban. Según un nuevo y amplio estudio, resulta que no era así.

Aunque desde hace tiempo se sospechaba que los anticonceptivos que contienen estrógenos aumentaban la probabilidad de cáncer de mama, los investigadores esperaban que dosis más pequeñas de la hormona, a menudo combinadas con progestina sintética, fueran más seguras, dijo Lina Morch, epidemióloga del Hospital de la Universidad de Copenhague, quien lideró un estudio que analizó los registros de 1.8 millones de mujeres en Dinamarca.

Los resultados del estudio, publicados en el New England Journal of Medicine, muestran no solo que el peligro persiste en las formulaciones más nuevas, sino que también se observó en otros medicamentos anticonceptivos hormonales, incluidos los dispositivos intrauterinos que solo usan progestina. “Esperábamos que uno de los productos fuera una mejor alternativa”, dijo en una entrevista. “Desafortunadamente, ninguno de estos productos está exento de riesgos”.

El aumento general en el riesgo de cáncer de mama fue relativamente pequeño, aproximadamente un 20% más alto entre los usuarios corrientes y recientes de anticonceptivos orales que entre los que nunca los usaron.

La tasa, similar a la de las mujeres que tomaron versiones anteriores, se traduce en aproximadamente un caso adicional de cáncer de mama entre cada 7 mil 690 mujeres que toman los fármacos, dijeron los investigadores.

A pesar del riesgo, las mujeres continuarán usando los productos farmacéuticos, dijo Morch. Lo que deberían saber, sin embargo, es que cuanto más tiempo los tomen, mayores serán las probabilidades de que desarrollen cáncer de mama.

Y para aquellas que tomen los medicamentos durante cinco años o más, el riesgo persistirá por hasta cinco años después de que dejen de tomarlos, dijo. Los anticonceptivos hormonales también aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, destacó.

Esos peligros se contrarrestan en parte por la reducción de riesgos de cáncer (de ovarios, endometrio y sistema digestivo) que otros estudios han relacionado con las píldoras anticonceptivas, según David Hunter, epidemiólogo de la Universidad de Oxford que escribió un comentario sobre el estudio.

No obstante, los datos muestran que la búsqueda de medicamentos anticonceptivos que no aumenten el riesgo de cáncer de mama debe continuar, dijo. “En los años 1980 y 1990, hubo cierto optimismo con respecto al desarrollo de una formulación que reduciría el riesgo de cáncer de mama de las mujeres”, dijo Hunter en el comentario, “pero la investigación sobre esta posibilidad parece haberse estancado”.

El equipo de Morch examinó años de registros electrónicos de salud recopilados por el sistema de salud danés, utilizando datos de prescripción para identificar qué mujeres habían tomado los fármacos y luego seguir sus resultados de salud.

Tradicionalmente, estudios de ese tipo han involucrado el reclutamiento de miles de pacientes, rastreándolas a medida que sus vidas toman nuevos rumbos con nuevos empleos y domicilios, enviando cuestionarios y, a veces, llamándolas telefónicamente.

Por ahora, dijo Morch, incluso con los productos farmacéuticos más nuevos, las mujeres cuyas familias tienen un gran historial de cáncer de mama o enfermedad cardíaca pueden querer considerar el uso de otros métodos anticonceptivos, como el empleo de condones o dispositivos espermicidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código