Riñones, filtros de la sangre

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón. Este año tiene como lema ‘Actúe temprano para prevenirla’.

Temas:

Los niños también pueden padecer insuficiencia renal. Fotolia Los niños también pueden padecer insuficiencia renal. Fotolia
Los niños también pueden padecer insuficiencia renal. Fotolia

Sin los riñones, dos órganos del tamaño del puño que se localizan cerca de la mitad de la espalda, la vida humana no sería posible.

En ellos recae la función de limpiar el cuerpo de toxinas al filtrar, absorber y excretar sustancias tóxicas de la sangre para eliminarlas a través de la orina, y esta termina fluyendo desde los riñones hasta la vejiga.

Pero si los riñones dejan de funcionar (insuficiencia renal), la salud de la persona se compromete.

Los pacientes que son diabéticos e hipertensos pertenecen a los grupos en riesgo de padecer insuficiencia renal, afirma el médico nefrólogo César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante.

Hoy 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, y este año tiene como lema “Actúe temprano para prevenirla”, haciendo alusión a que la insuficiencia renal puede presentarse desde la niñez.

La médico general costarricense Marianne Chacón afirma que aunque la enfermedad renal es muy prevalente y frecuente en adultos, también es una realidad que los niños la pueden padecer.

En ambos casos, se puede presentar como lesión renal aguda (transitoria) y enfermedad renal crónica (irreversible), y ambas se pueden originar por diversas causas, agrega la doctora Chacón. Y explica que mientras que la primera se puede curar, la segunda requiere que el paciente se haga hemodiálisis o que opte por un trasplante renal.

Los factores de riesgo cardiovascular elevan las probabilidades de desarrollar enfermedad renal, agrega el doctor Cuero.

En el caso de Panamá, actualmente hay 225 pacientes con insuficiencia renal inscritos en la Lista de Espera Nacional del Programa de Trasplante Renal hasta febrero pasado, según el doctor Cuero.

Para evitarla, ambos especialistas recomiendan llevar una alimentación balanceada, practicar actividad física y no fumar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código