Riñones, filtros de vida

En Panamá la expectativa de sobrevida promedio de un paciente en diálisis es de cinco años, mientras que al recibir un trasplante de riñón está entre 10 y 15 años.

Los riñones son órganos pequeños, pero gigantes en funcionalidad.

Y si más personas estarían dispuestas a donarlos contribuirían a que otros individuos con padecimientos renales alarguen sus vidas, ya que se ha demostrado que el trasplante de riñón conlleva más beneficios para quien lo recibe, que someterse a intervenciones como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal (que permiten la filtración de la sangre).

Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad Javeriana en Colombia, encontró que en ese país el trasplante de riñón podría, en promedio, prolongar la vida de la persona a 17 años luego de la intervención, mientras que la hemodiálisis solo permitiría siete.

En Panamá los datos son similares. Un estudio realizado en el país encontró que la expectativa de sobrevida promedio de un paciente en diálisis es de cinco años, mientras que al recibir un trasplante de riñón está entre 10 y 15 años, indica el nefrólogo César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante.

El 11 de marzo pasado se conmemoró el Día Mundial del Riñón, una ocasión precisa para recordar los cuidados que se deben tomar en cuenta para preservar la salud renal.

SITUACIÓN

El Estado gasta unos 25 mil dólares anuales por paciente en diálisis; mientras que un paciente trasplantado de riñón representa cerca de 21 mil dólares el primer año, si es de donante vivo, y unos 15 mil dólares, si es de donante fallecido. “A partir del segundo año esto se reduce a unos 9 mil dólares por año”, indica el doctor Cuero.

Una mala función renal es la causa de múltiples problemas de salud, explica el hematólogo Ricardo Montenegro, director médico de Roche.

Los riñones ayudan a eliminar sustancias de desecho. “Si los desechos no son eliminados por los riñones intoxican a todos los órganos”, comenta el médico.

Además, Montenegro añade que los riñones liberan las hormonas eritropoyetina (para producir glóbulos rojos), renina (para regular la presión arterial) y la forma activa de la vitamina D (que contribuye a mantener el calcio dentro de los huesos). “Cuando el riñón sufre el daño se cicatriza, se deteriora y empieza a perder su capacidad de filtrar”.

El daño es producto de enfermedades prevalentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, las enfermedades inmunológicas como el lupus, entre otras, menciona.

Para preservar la salud renal se aconseja el consumo de dos litros de agua como mínimo al día, indica el doctor Cuero.

Como el 60% del peso corporal es agua, es necesario incluir al menos dos litros de agua para que esta, al convertirse en orina, arrastre bacterias y cristales que podrían quedarse en los tubos renales, de manera que las sustancias tóxicas vayan más diluidas, explica el nefrólogo. Entre más concentrado esté el calcio y el ácido úrico en la orina, hay más probabilidades de que se forme cálculo; es decir, piedras en los riñones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código