competencia mundial

Río de Janeiro será la capital de los números

El Congreso Internacional de Matemáticas será del 1 al 9 de agosto.

Temas:

El evento busca popularizar las matemáticas entre los jóvenes. El evento busca popularizar las matemáticas entre los jóvenes.
El evento busca popularizar las matemáticas entre los jóvenes. Archivo - LP

Río de Janeiro será sede del 1 al 9 de agosto del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que desde fines del siglo XIX otorga cada cuatro años las prestigiosas medallas Fields, consideradas el Nobel de esa disciplina.

Será la primera reunión del ICM América Latina, dos años después de que Río fuera la primera ciudad de la región en organizar unos Juegos Olímpicos. “En la época del primer Congreso, en 1897, no había ningún brasileño con capacidad para participar. Esto demuestra el camino recorrido, principalmente desde los años 1950, cuando la matemática empezó a existir en Brasil”, resalta Marcelo Viana, coordinador del comité organizador y director del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA).

Esta innovadora entidad carioca está a la vanguardia de la investigación científica en Brasil y apoya iniciativas para popularizar una disciplina a menudo considerada austera. El IMPA fue uno de los principales centros de formación del brasileño Artur Ávila, primer ganador latinoamericano de una medalla Fields, en 2014.

En cada congreso se entregan de dos a cuatro medallas. Brasil ingresó en enero pasado en la élite mundial de las matemáticas, al ser admitido como undécimo miembro del selecto grupo 5 de la Unión Matemática Internacional (UMI), junto a Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

A fines de 2017, Río acogió las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, con 600 participantes de 111 países. Para Marcelo Viana, el Congreso es ante todo “un pretexto para popularizar las matemáticas entre los jóvenes. Todos mis colegas españoles me dijeron que después del ICM de Madrid en 2006, la relación con las matemáticas cambió radicalmente” en ese país, cuenta Viana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código