DANZA AÉREA

Ritmo y danza en las alturas

En Panamá se reunirán desde hoy ‘aerealistas’ o intérpretes de danza aérea en un laboratorio creativo. La actividad contará con conversatorios, conferencias y presentaciones para todo público.

Actividades Panamá Aérea 2019

Temas:

Panamá Aérea es un espacio para la creación y desarrollo de movimientos y piezas de la danza aérea. Panamá Aérea es un espacio para la creación y desarrollo de movimientos y piezas de la danza aérea.
Panamá Aérea es un espacio para la creación y desarrollo de movimientos y piezas de la danza aérea. Cortesía

Panamá albergará desde hoy un laboratorio creativo y experimental en el que 18 “aerealistas” (ejecutores de danza aérea) de diferentes países podrán desarrollar e interpretar sus propias ideas, piezas y movimientos de la danza aérea.

Panamá Aérea es el nombre de la iniciativa, que llega a su quinta edición enfocada en la creación, divulgación e investigación de la danza aérea y contará con conversatorios y conferencias gratuitas el 29 de agosto y 2 de septiembre con los “aerealistas” participantes y Bárbara Foulkes, la artista invitada ( Ver recuadro).

Adicionalmente, se realizará un espectáculo de clausura en el que los participantes podrán interpretar las ideas desarrolladas durante todo el taller. Será el 7 de septiembre en el Centro Cultural Internacional.

Panamá Aérea es un proyecto de la “aerealista” Eleonora Dall’Asta, directora artística y miembro fundador del primer grupo de circo contemporáneo de Panamá denominado La Tribu Performance.

La invitada

Para esta edición 2019, el evento contará con la coreógrafa y “performer” Bárbara Foulkes, artista reconocida internacionalmente por su labor de creación e investigación en el campo de la danza aérea y del performance.

Foulkes vive en México, en donde colabora con proyectos colectivos e independientes. Desde 2010 trabaja con arneses y cuerdas que le han permitido danzar en espacios no habitados y usar la palabra suspensión en varios sentidos.

En esta edición, Foulkes guiará a los 18 participantes con un laboratorio que se titula “Insistir, mantener, transpirar, asistir y estar”, en el que trabajarán el cuerpo como un medio para romper una serie de reglas y convenciones básicas de la cultura occidental, en ángulos rectos, horizontales y verticales. Foulkes ha dirigido obras como Flota, Sin casa, Fenómeno, Nueve punto ocho y Autocorreción: Insistir, Insistir, Insistir.

Es la quinta edición del laboratorio artístico. Expandir Imagen
Es la quinta edición del laboratorio artístico. Cortesía

El proyecto

El laboratorio es un espacio para la investigación y la exploración de ideas de la danza aérea en Panamá. “Este proyecto nace de las ganas de elaborar algo que me identifique como persona, algo que represente lo que yo pienso y lo que creo”, comenta Dall’Asta.

Los 18 participantes del laboratorio, seleccionados mediante una convocatoria en las redes sociales, son profesionales y tienen un mínimo de seis años de experiencia en la danza aérea.

El enfoque de la formación es el investigativo y conceptual de la danza aérea. Para Dall’Asta, la parte conceptual de la danza dice quién eres, mientras que la danza técnica dice qué tan bueno eres y es lo que quieren proyectar al público. “Los espectadores vienen a ver un proceso: la recopilación de todo lo aprendido en el proceso, más las experiencias únicas de cada artista, ya que cada participante viene con su investigación personal. A través de este proceso creativo y con el apoyo y la guía de Bárbara Foulkes, los participantes son capaces de aprender y enseñar simultáneamente, haciendo del show final una extensa recopilación de ideas inspiradoras, movimientos innovadores y piezas únicas en la danza aérea”.

Durante el laboratorio se utilizarán arneses como herramientas para ocupar el espacio de manera oblicua, diagonal y de reversa.

Además, explica Foulkes, trabajarán el espacio pensando que “es el espacio el que nos ocupa, el que tiene peso y el que se nos viene encima”.

Actividades Panamá Aérea 2019

-Conversatorio gratuito con Bárbara Foulkes el 29 de agosto a las 7:00 p.m. en la Casa del Soldado en el Casco Antiguo.

-Conferencia gratuita con los ‘aerelistas’ de Panamá Aérea el 2 de septiembre en Selina Hotel del Casco Antiguo a las 6:00 p.m.

-Presentación de clausura con los ‘aerelistas’ el 7 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Internacional. Boletos de venta en el Cuarto Rojo y en el Centro Cultural Internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código