Concierto

Ritmos antiguos al aire libre

Haendel y Scarlatti son algunos de los autores del siglo XVIII que el colectivo español La Tempestad compartirá hoy en un concierto.

Temas:

Se han presentado en Italia, Holanda, Austria y Bolivia. Cortesía\Joaquín Clares Se han presentado en Italia, Holanda, Austria y Bolivia. Cortesía\Joaquín Clares
Se han presentado en Italia, Holanda, Austria y Bolivia. Cortesía\Joaquín Clares

Los instrumentos que usan los miembros de La Tempestad, explica su directora, Silvia Márquez, son artesanales, únicos, “y por lo general construidos por una sola persona”.

Ahora existen lutieres o constructores de claves en prácticamente toda Europa, “aunque algunos de ellos, como los de Holanda, Francia y Alemania sobresalen porque fueron los pioneros en la recuperación de la música antigua. En España, por ejemplo, ahora mismo hay 6 o 7 constructores de claves establecidos”.

Su repertorio habitual lo integra la música antigua o historicista, la que abarca un periodo “muy amplio tal y como se concibe hoy en día: desde la Edad Media hasta el Romanticismo, con su lenguaje, sus diferentes instrumentos, sus afinaciones y temperamentos variables”.

La Tempestad interpreta piezas desde el siglo XVI hasta los primeros años del XIX. En los últimos tiempos se han centrado en la música de cámara de la segunda mitad del XVIII, “con dos vertientes: los arreglos para grupo de cámara de grandes obras escritas para orquesta, e incluso óperas, práctica muy común en la época con obras de Haydn y Mozart; y el repertorio instrumental de España en dicho momento, el de la Corte, el de las oposiciones a la Capilla Real, el de las casas de los nobles”.

¿Por qué? Porque les parece que es un repertorio “muy poco explorado, todavía por conocer, y además la música de cámara nos ofrece una cercanía y una libertad que permite disfrutar de un modo muy intenso”.

Al concierto de hoy en las escalinatas del Instituto Nacional de Cultura (casco antiguo de la ciudad capital) han traído “un momento muy especial y muy rico del siglo XVIII: la música de Domenico Scarlatti, aquella menos conocida y alguna de sus sonatas de tecla más melódicas arreglada para el grupo, además de su cantata Piangete, occhi dolenti”.

Junto a ello el público escuchará arias de soprano y flauta de Haendel, contemporáneo de Scarlatti “y protagonista de un famoso encuentro musical en Roma. La música vocal de Scarlatti no es tan conocida, pero sin embargo Haendel, compositor por excelencia de los teatros de Londres, vio cómo peligraba su fama cuando las obras de Scarlatti se estrenaron en los teatros de la competencia”.

Por último, Silvia Márquez promete que la audiencia disfrutará también “de un maravilloso concierto de flauta de Vivaldi, donde la flauta imita a un pajarillo de manera totalmente descriptiva y virtuosa”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código