MEDIO AMBIENTE

Robinson Crusoe es un ejemplo de conservación

Robinson Crusoe y el resto del archipiélago Juan Fernández son un testimonio vivo de los cambios que se pueden aplicar para proteger la biodiversidad.

Temas:

El archipiélago al que pertenece la isla Robinson Crusoe se encuentra a 700 kilómetros del continente americano. El archipiélago al que pertenece la isla Robinson Crusoe se encuentra a 700 kilómetros del continente americano.
El archipiélago al que pertenece la isla Robinson Crusoe se encuentra a 700 kilómetros del continente americano.

Desde hace casi un siglo, los habitantes del archipiélago chileno Juan Fernández y su famosa isla Robinson Crusoe saben que el futuro de su ecosistema pasa por la conservación de unos recursos únicos.

Situado a 700 km del continente, este archipiélago pasó a la historia por cobijar durante cuatro años y cuatro meses en el siglo XVIII al marinero escocés Alejandro Selkirk, que inspiró al novelista inglés Daniel Defoe su famosa Robinson Crusoe, y que ha dado nombre a dos de sus islas. La tercera es Santa Clara.

En esta reserva de la biosfera se creó hace un año el Parque Marino Juan Fernández, superficie protegida de toda actividad extractiva de 262 mil km2, una de las mayores del Pacífico, que se suma a una red marina protegida en Chile de unos 1.3 millones de km2 -un 44% de zona económica exclusiva- y 24% de los mares totalmente protegidos.

“Hasta hace 10 años, Chile era uno de los mayores depredadores de los mares del planeta, sin embargo, hoy lo ha revertido y se ha convertido en uno de los líderes en la conservación oceánica con la creación de grandes parques marinos, que van a ayudar en la recuperación de muchas pesquerías. Pero todavía somos un enfermo que necesita recuperarse”, dice a la AFP Alex Muñoz, director para América Latina de la oenegé National Geographic Pristine Seas.

Muchas aves llegan a la isla a anidar. Expandir Imagen
Muchas aves llegan a la isla a anidar. AFP

La basura, en particular los plásticos, y la introducción de especies invasoras, representan las principales amenazas para el frágil ecosistema de Juan Fernández, con unos mil habitantes.

Los gatos, las ratas y los coatíes (mamíferos omnívoros) son la principal amenaza para la fardela blanca (Ardenna creatopus), ave migratoria que solo anida en el archipiélago, donde hay unas 35 mil parejas, y en Isla Mocha (60 mil), o el picaflor rojo, único en el mundo.

Llegadas cada año de Estados Unidos y Canadá para procrear en Chile, el Ministerio de Medioambiente acaba de integrar la protección de los fardelarios -lugares de nidificación bajo tierra- en el Plan Recoge, destinado a proteger especies amenazadas. Algunos están a escasos pasos de las viviendas de San Juan Bautista, en la bahía de Cumberland, cementerio del buque alemán SMS Dresden, hundido en 1915 por la tripulación para evitar ser capturado por los británicos en plena I Guerra Mundial.

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Expandir Imagen
Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - LP

“La gente está tomando conciencia. Se modificaron las luminarias para evitar que las fardelas chocaran con los árboles. La mayoría de las familias decidió también cambiar las luminarias en sus casas”, dice Pablo Manríquez, coordinador de la oenegé Oikonos.

La pesca sostenible es la principal tarjeta de presentación de Juan Fernández. Ya en 1935, los pescadores establecieron una serie de medidas vigentes actualmente para conservar la principal fuente de riqueza de la isla, la langosta, cuyo principal mercado es China, donde se pagan hasta $200.

Este paraíso para buceadores y amantes del senderismo, que ocultaría todavía el tesoro que habrían escondido españoles que huían de piratas, empieza a abrirse también al turismo.

Aunque llegar resulta complicado, porque los pequeños aviones solo trasladan un máximo de 8 personas y es caro (unos 800 dólares el pasaje).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código