Robótica istmeña en Rusia

Cuatro chicos participaron por primera ocasión en la Olimpiada Mundial de Robótica, efectuada en Sochi, Rusia.
El grupo istmeño durante la competición. El grupo istmeño durante la competición.
El grupo istmeño durante la competición.

Cuatro estudiantes istmeños participaron del 21 al 23 de noviembre pasado en la décima primera versión de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), efectuada en la ciudad de Sochi, Rusia.

El evento fue organizado por la World Robot Olympiad, entidad conformada por una cuarentena de países miembro encargados de realizar las olimpiadas cada año.

Aunque Panamá no figura como asociado del organismo, participó por primera ocasión como delegación invitada de Costa Rica.

La exhortación se realizó a través del centro de robótica Aprender Haciendo, que representa en ese país a Lego Education, principal patrocinador del evento mundial, explicó Marvin Castillo, entrenador de los chicos participantes.

Una delegación del centro invitó a las escuelas de Chiriquí a presenciar las competencias nacionales de Costa Rica. Igualmente, señaló el instructor, convidaron a los campeones del RoboCup istmeño, de donde finalmente seleccionaron a dos equipos para asistir a Sochi.

Los grupos participantes estuvieron conformados por los jóvenes Isaac Castillo Degracia y Rafael Tejeira Díaz, en la categoría regular junior high, y Diego Cruces Salazar y Arturo Pan Loo como parte de la sección junior senior. Todos estuvieron acompañados de los instructores Rolando Tejeira, Marlon Cruces, Rafael Asprilla y Marvin Castillo.

“Para los cuatro chicos, la experiencia de haber competido con jóvenes de otros países, con un nivel de robótica e ingeniería aeroespacial más desarrollado, fue un logro enorme”, aseguró Castillo, quien sostiene que este tipo de competición podría abrirles las puertas a muchos estudiantes en Panamá.

“Esperamos que el Gobierno haga las gestiones necesarias para que el país pueda ser representado el próximo año en los torneos previstos a realizarse en Doha, Catar”, añadió Castillo, quien indicó que para ello buscan conformar nuevos equipos estudiantiles. Los padres de familia interesados en inscribir a sus chicos pueden escribir a panamastemacademy@gmail.com.

Las rondas de competición fueron exhaustivas, según Castillo, quien explicó que se extendían de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. Finalizada su participación, los chicos retornaron al país el pasado domingo satisfechos con la experiencia, que les mereció un certificado de excelencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código