Robótica en la urología

La urología ha sido la especialidad pionera en la aplicación de los beneficios de la robótica en la cirugía.

El cáncer de próstata es la malignidad sólida más frecuente en Europa occidental y Norteamérica, según el urólogo Fernando Bianco.

Comenta Bianco que en Estados Unidos (EU) se diagnostican más de 200 mil cánceres de próstata al año y se pierden unas 30 mil vidas por esta enfermedad.

El especialista, que es jefe de cirugía robótica de la Universidad Columbia del Centro Médico Mount Sinai, en Florida, EU, dice que el indicativo más común de tener la enfermedad es la co-existencia de hiperplasia prostática, que es el crecimiento de glándulas prosaicas que lleva a síntomas urinarios como mayor frecuencia, intermitencia, chorro débil, frecuencia nocturna y sensación de no vaciar la vejiga completamente.

Bianco ha trabajado en el avance de los procedimientos e indica que la cirugía laparoscópica evolucionó a principios de la década de 2000 y él viene operando con el robot desde 2005.

Beneficios

Explica que como toda cirugía compleja, la prostatectomía robótica tiene efectos concomitantes, “la cual bautizamos en la literatura como ´Trifecta´: continente, potente y libre del cáncer”.

Según Bianco, el paciente se beneficia de una convalecencia rápida, menos dolor y retorno a la actividad cotidiana en la mitad del tiempo que requiere un paciente operado con cirugía convencional.

El riesgo de trasfusión se reduce 25 veces y el tiempo de cateterización es la mitad que en la cirugía convencional, amplía.

Bianco dice que hizo más de 300 intervenciones convencionales a próstatas antes de hacer la transición a la cirugía robótica. Hasta ahora ha hecho más de 500 procedimientos con la nueva tecnología.

Bianco también realiza la cirugía robótica de vejiga para el carcinoma de células renales, utilizando el procedimiento quirúrgico da Vinci.

Otro procedimiento

En el campo de la cirugía robótica en urología, el doctor Maximiliano Sorbellini, director de Cirugía Robótica del Palmetto General Hospital en Miami, EU, practica nefrectomías parciales con las cuales se remueve un tumor dejando en el paciente el resto del riñón.

Sorbellini comenta que en los últimos 10 años, los especialistas observaron que los resultados oncológicos exitosos eran los mismos practicando una nefrectomía radical o parcial.

Sin embargo, los pacientes a quienes se les practicaba nefrectomías radicales padecían mayor cantidad de complicaciones cardiovasculares avanzando en su edad y morían más frecuentemente por otras causas de salud y no por cáncer de riñón.

Urología es pionera

Por su parte, la uróloga Leticia Ruiz señala que en Panamá no se cuenta con el robot daVinci, prototipo utilizado para las intervenciones quirúrgicas.

Ruiz, especialista en laparoscopía con entrenamiento en robótica y trasplante renal, menciona entre los beneficios de usar el robot que es una cirugía mínimamente invasiva, que ofrece visión tridimensional, siete grados de movimiento, filtración del temblor y magnificación de la imagen.

Además ofrece mejor ergonomía para el cirujano al poder sentarse en la consola, posibilidad de utilizar información de imágenes radiológicas para planear o ejecutar la cirugía, uso de tinciones (técnicas para mejorar la imagen) e iluminación especial que permite delimitar lesiones y realidad virtual y aumentada.

Como una desventaja apunta a los costos, pues la tecnología y los insumos que requiere son más costosos que la cirugía abierta y la laparoscopía.

Indica que la urología ha sido la pionera en la aplicación de la robótica en la cirugía. La cirugía más frecuentemente asistida por robot realizada en urología es la prostatectomía radical.

Este procedimiento permite realizar de forma más fácil y efectiva la sutura, la magnificación y la visión tridimensional facilitan la identificación y preservación de los pedículos neurovasculares (los nervios responsables de la erección).

Otros procedimientos urológicos que se facilitan con la robótica son nefrectomía parcial, pieloplastía, colposuspensión y cistoprostatectomía radical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código