Robots y ´animatronics´ en el CES

Para el público, los robots de compañía parecían ser los más llamativos en la feria de Las Vegas.

Robots educativos, de telepresencia, bailarines para jugar y reproducir música, y para relajar y acompañar a los adultos mayores, fueron exhibidos esta semana en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) celebrada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos (EU).

Aunque menos vistos por la mayoría de los asistentes, que se decantaron más por los televisores inteligentes, computadoras y otros aparatos, los robots también tuvieron su espacio en el edificio sur del Centro de Convenciones de Las Vegas.

En uno de los pabellones se encontraba Jin Sato, de JS Robotics, empresa japonesa que diseña, manufactura y comercializa robots educativos y software.

Sato es el inventor de unos pequeños robots con diseños de mariquita (“Ladybug robot”) que se desplazan mediante dos cabezas de cepillos de dientes.

Este robot cuenta con sensores ópticos y motores que vibran como los de celulares y buscapersonas, usa dos pilas AAA y no se requiere una computadora para programarlo, sino que se usan unas plantillas con cuadritos blancos y negros que este va “leyendo” y que determinan los comandos para ejecutar una acción, como emitir sonidos (notas musicales) y avanzar.

Su enfoque es educativo, simple y más económico que, por ejemplo, usar robots de Lego Mindstorm para aprender a programar. Viene con 16 “programas” predeterminados que pueden modificarse. Además, según Sato, estos robots pueden usarse para jugar o competir como seguidores de línea y en estilo de sumo.

Cerca de los “Ladybug” estaba el pabellón de Innvo Labs, que mostraba a la mascota de la compañía, “Pleo”, un dinosaurio interactivo de aspecto gentil que gracias a sus múltiples sensores puede reaccionar emotivamente ante la voz, las caricias y los abrazos.

Innvo Labs también exhibió un prototipo de almohada inteligente (“intelliPillow”) con sensores de presión, que se ajusta automáticamente, inflándose o desinflándose según la necesidad del usuario.

Esta se complementa con una pequeña colcha que se coloca en la cama, debajo de los hombros, una bomba de aire y un control. El usuario establece sus preferencias para dormir sobre la espalda o de lado, y la colcha sentirá los cambios de posición, indicándole a la almohada cuando deba ajustarse.

Los perros robóticos “CuddlePanions”, unos peluches electrónicos de compañía para adultos mayores, y un ojo sobre una especie de base llamado “YurBot”, fueron otros prototipos mostrados por esta empresa.

El YurBot se conecta a una computadora a través de un USB y puede expresar emociones según los datos que se le transmitan, como música, correos, etc.

Otro robot que reacciona ante las emociones de los humanos y la presión en su cuerpo es “Paro”, una foca arpa bebé que parece un peluche y que ya se viene empleando desde hace años en terapias, hospitales y centros geriátricos en países como Japón.

Varios de los visitantes de este stand de PARO Robots U.S. se acercaban enternecidos por la cara de la foca blanca terapéutica y no podían evitar cargarla y acariciarla.

“Paro” reacciona moviéndose, quejándose y emitiendo pequeños sonidos. Actualmente se vende en alrededor de 6 mil dólares o se ofrece en leasing por unos 200 dólares mensuales, explicaban los exhibidores.

Durante el recorrido por la zona de robots de la feria se podía ver cómo los asistentes se acercaban a una pista con obstáculos donde se movían unas bolas blancas llamadas “Sphero”, del fabricante Orbotix. Estas son pelotas robóticas de policarbonato cuyo movimiento se puede controlar mediante un iPhone, iPad, iPod touch o dispositivo Android para competir en llegar a un punto más rápido sin estrellarse.

En otra área se encontraban el MantaroBot Clásico y el MantaroBot TeleMe, que son plataformas móviles para interactuar con otras personas a distancia.

El modelo clásico cuenta con una computadora integrada, micrófono, bocinas, cámara, puntero láser, sensores detectores de obstáculos y una aplicación que trabaja con Skype. Al TeleMe se le puede adaptar un iPad2, iPhone4 o tablet Android.

Según el fabricante estadounidense MantaroBot, estos robots permiten visitar virtualmente la oficina, atender reuniones (videoconferencias) desde casa y recorrer laboratorios, fábricas y oficinas, ahorrando costos de viajes y tiempo.

“¡La robótica está despegando! Cada vez vemos más robots jugando un rol importante en hogares, oficinas, océanos, hospitales y muy pronto incluso podrían estar cuidando a nuestros padres”, anunciaba en su sitio web la Asociación de Electrónica de Consumo, que organiza el CES anualmente. Por el momento, algunas de estas novedades son aun prototipos que podrían estar saliendo al mercado durante este año y el próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código