TECNOLOGÍA

Robots pueden dar diagnósticos médicos en China

China maneja un tercio de la demanda mundial de Robots y se encamina a dar atención médica a humanos a través de uno de sus prototipos.

Temas:

Robots pueden dar diagnósticos médicos en China Robots pueden dar diagnósticos médicos en China

Robots pueden dar diagnósticos médicos en China

Un ayudante de evento, le coloca un gel en un gorro de cabeza a un competidor de ‘Brain-Computer Interface’. Reuters Un ayudante de evento, le coloca un gel en un gorro de cabeza a un competidor de ‘Brain-Computer Interface’. Reuters

Un ayudante de evento, le coloca un gel en un gorro de cabeza a un competidor de ‘Brain-Computer Interface’. Reuters

Un juego de fútbol llevado por robots.                                       AP Un juego de fútbol llevado por robots.                                       AP

Un juego de fútbol llevado por robots.                                       AP

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.

Con 160 empresas representadas, este 4º Congreso mundial de robots revela la extraordinaria emergencia de tecnologías que permiten a autómatas reemplazar a los humanos.

El mundo de la robótica exhibido es fascinante: un brazo articulado capaz de caligrafiar caracteres, androides del grupo local de electrodomésticos Gee tocando el tambor, un robot-pez que da vueltas en un acuario o una máquina-murciélago que emprende vuelo.

Más lejos, autómatas con pantalla de la firma cantonesa Inbot, capaces de ejercer de profesores o de vendedores, efectúan una sincronizada coreografía, mientras que otros robots miniatura disputan un partido de fútbol.

Pero la verdadera atracción siguen siendo los combates de robots, en los que se enfrentan en un ring, entre las exclamaciones de fascinados espectadores, tanques de miniatura, veloces y armados con afiladas cuchillas, que chocan entre ellos y se mutilan con gran estruendo.

“¡La personalidad de mi robot refleja la mía! Y me encantan las chispas...” asegura Huang Hongsong, que figura entre la docena de jóvenes chinos cuyas máquinas están en competición.

Doctor Robot

Sin embargo, fuera de las fábricas, la robótica ya es floreciente en China en restaurantes, bancos o el sector médico.

El chino iFlytek presentó en Beijing, su “robot asistente médico”, supuestamente capaz de interrogar a un paciente e identificar 150 enfermedades.

“Ha sido utilizado en los hospitales desde marzo, y ha contribuido a efectuar unos 4 mil diagnósticos”, destaca Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, que pretende “aportar inteligencia artificial a los médicos de regionesaisladas”.iFlytek también está probando un robot-jurista, que presuntamente debería ayudar a los jueces a determinar el buen veredicto.

Por su lado, Chindex, filial del conglomerado Fosun, distribuye en China brazos articulados quirúrgicos de concepción estadounidense “Da Vinci”. En una sala de operaciones, dotado con cámaras de alta definición y escalpelos multiposicionales, este robot “trasciende los límites del ojo” humano, afirma Liu Yu, director operativo de Chindex.

Aunque matiza: “Solamente ayuda al médico, no puede reemplazarlo. No sería ético, el cuerpo humano es demasiado complejo”.

La batalla de la robótica

Pero más allá de aspecto lúdico, China espera ganar en la arena internacional la batalla de la robótica industrial, en el contexto de la exacerbada guerra tecnológica que la enfrenta a Estados Unidos.

Con una población que envejece y la creciente carestía de la mano de obra local, el gigante asiático cuenta con la automatización de las fábricas para mantener su desarrollo industrial.

“Los robots son la joya de la corona para la industria manufacturera (...), una nueva frontera” se entusiasmaba esta semana en el congreso Xin Guobin, viceministro chino de Industria. El propio presidente Xi Jinping había llamado en 2014, a una “revolución de los robots”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá