Rojo, pasión y fútbol

LA PRENSA/Joniel Omaña LA PRENSA/Joniel Omaña
LA PRENSA/Joniel Omaña

La “marea roja” nació por pura casualidad al calor de la campaña comercial para el partido entre Panamá y México del 16 de julio de 2000 en el Rommel Fernández.

Se invitaba a la gente a ir de rojo al estadio. La selección buscaba un lugar entre los 32 que irían al Mundial de Corea y Japón 2002.

Un jingle del reguesero Papa Chan que decía: “P /a / n /a / m /á/ ¡Panamá!” se tornó pegajoso por esos días, y complementó el mensaje futbolístico.

Cuando llegó el día, el Rommel Fernández se llenó como hacía tiempo no se veía y la concurrencia, obediente, lo pintó de rojo de extremo a extremo.

Era la primera vez que la “marea roja” había sido convocada y respondió, cuenta Juan Carlos Barreiro, gerente senior de producción y deportes de Medcom, dueños de la marca “marea roja”.

Como se esperaba Panamá perdió el encuentro (0-1), y lo más curioso, apunta Barreiro, es que gran parte de aquel público lo festejó con caravana y todo.

Celebraban que habían sido derrotados solo por un gol y no por cuatro o siete ante el gigante de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, relata Barreiro, quien recuerda el semblante de desconcierto de los extranjeros que no entendían la escena. Paradójico.

ANTECEDENTES

La fiebre por el fútbol apenas estaba empezando en Panamá, acota Barreiro. Apenas cuatro años antes se habían empezado a transmitir los partidos de la liga local y luego los de la eliminatoria del Mundial Francia 1998, hasta que en 2000 tocó medirse con México. Fue el boom.

El encargado de promover las gradas teñidas de rojo para el choque fue el periodista deportivo Rubén Pinzón, quien tenía esa costumbre cada vez que el club San Francisco jugaba un partido importante.

Si hay que buscarle un padre a la criatura llamada marea roja ese es Rubén Pinzón, dice Barreiro, quien reconoce que hay muchos otros que se atribuyen el origen de lo que hoy es una moda y un sello de identidad nacional.

Mañana Panamá se mide a Honduras en el Rommel. Es una nueva cita para la marea roja.

¿La conoce? ¿Ha estado en sus adentros? ¿Piensa ir por primera vez? Viajemos atrás en el tiempo al reciente duelo entre Panamá y Costa Rica, y veamos de qué se trata.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código