MATERNIDAD

Romper el silencio de los bebés fallecidos

Especialistas explican los factores emocionales subestimados que se ciernen después de que un bebé fallece en el útero o a pocos días tras su nacimiento.

Temas:

Una alternativa con el duelo es dejar ver a las madres a su bebé muerto por última vez, si así lo desea. Fotolia Una alternativa con el duelo es dejar ver a las madres a su bebé muerto por última vez, si así lo desea. Fotolia
Una alternativa con el duelo es dejar ver a las madres a su bebé muerto por última vez, si así lo desea. Fotolia

Cada año, 2.6 millones de niños mueren en el último trimestre del embarazo o durante los siete días posteriores al parto, según la Organización Mundial de la Salud. Pero el duelo perinatal es una cuestión tabú, lamentan padres y especialistas.

“Un hijo no se supera. Un hijo es para toda la vida, esté o no esté”, declara a la AFP Paloma Costa-Jiménez, de 38 años, durante una ceremonia de recuerdo organizada en Madrid a pocas jornadas del día mundial de sensibilización sobre esta problemática, el 15 de octubre.

Su hija Andrea murió, el 13 de febrero de 2014, en la semana cuarenta de gestación. Después ha sido madre de otros dos niños.

“Si se muere tu marido, nadie te va a decir ‘bueno, no te preocupes, eres joven, vas a encontrar otro’. ¿Por qué con mi hija sí?”, se pregunta.

“Para mí, Andrea es igual de real que Íñigo y Mateo”, sus dos otros hijos.

Desolados por esta pérdida, a los padres les cuesta encontrar el apoyo necesario. Así se sintió Jillian Cassidy que perdió a su primera hija Uma en 2007, en el tercer trimestre de embarazo.

“Fuera de España, había un mundo de recursos: información, apoyo, asociaciones, formaciones para el personal sanitario. Aquí no había nada”, recuerda esta irlandesa de 42 años que creó en 2009 Umamanita, la primera asociación creada en España para ayudar a los padres en esta situación.

Romper el silencio de los bebés fallecidos Expandir Imagen
Romper el silencio de los bebés fallecidos

Romper el silencio

“La muerte nos incomoda. Con toda la alegría que trae un bebé, cuando un bebé fallece es todavía más problemático y tabú”, explica.

Romper el silencio es absolutamente indispensable, como en cualquier otro duelo.

“Si los padres hablan de su bebé, háblales de su bebé. Si el bebé tiene nombre, usa el nombre del bebé. Muchas personas tienen miedo a hacerles más daño si hablan del bebé y en el fondo no es así, es lo contrario”, insiste Cassidy.

Más allá de las palabras, pasar tiempo con el pequeño fallecido para crear recuerdos es un paso esencial en el duelo perinatal, indican los especialistas.

Psicóloga y cofundadora de la asociación “El hueco en mi vientre”, Pilar Gómez-Ulla vivió este dolor en su propia piel.

Perdió tres niños y decidió especializarse en el acompañamiento del duelo perinatal y en la sensibilización del personal sanitario alrededor de esta cuestión.

“No solo es ofrecer: ‘¿Quieres ver a tu hijo?’. Es como preparar el terreno para que esos padres puedan tomar adecuadamente las decisiones que quieran: recibir a su bebé, verlo, tocarlo, descubrirlo, vestirlo, bañarlo, invitar a otras personas importantes de esa familia para que puedan recibir a ese bebé, conocerle, besarle, sacarse fotos con él”, explica.

Trabajar a medida

“Trabajamos para que sea a medida”, explica Marie-José Soubieux, pedopsiquiatra y psicoanalista. “Es un momento delicado que pertenece a cada uno porque también es extremadamente violento obligar a alguien a ver su bebé muerto. Pero es importante que los padres sepan que es posible”.

No todos los padres pudieron tomar esa decisión. Jillian Cassidy quería ver a su hija pero “nos dijeron que mejor que no”, recuerda.

La madre, Jemmy Cárdenas, gracias a la foto tomada por su marido pudo descubrir a su hijo. “Nunca me cansaré de verla. Es un recuerdo que siempre tendré, junto con las de su hermana”, asegura Paulo Zapata, padre de mellizos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código