COCINA GOURMET

Rompiendo los esquemas

Temas:

Rompiendo los esquemas Rompiendo los esquemas
Rompiendo los esquemas

Vivimos atrapados en la monotonía del trabajo y los quehaceres de la casa, y cuando nos damos cuenta han pasado los años y muchas cosas que anhelábamos hacer las fuimos enterrando poco a poco.

En vez de solo soñar, debemos tomar el riesgo como muchos lo han hecho para poder cumplir nuestras metas.

De igual forma pasa en nuestra cocina, al acostumbrarnos a preparar los mismos platillos que en ocasiones ya no disfrutamos como antes. Rompamos los esquemas tradicionales de la cocina y saquemos un libro o una nueva receta para cambiar nuestro menú.

De seguro lo disfrutarán tanto que desearán repetirlo cada semana.

Arroz con calamar

Rinde 6- 8 Porciones

Ingredientes:

1 libra de ajíes criollos rojos

1 taza de cebolla picada

3 ajos machacados

5 tazas de leche de coco

2 cucharadas de culantro

1 cucharada de curri

2 tazas de arroz

1 libra de guandú cocido

2  1/2  libras de arañitas de calamar.

1 ají chombo entero sin picar

Sal al gusto

Chicharrón picado.

Procedimiento:

En una licuadora moler los ajíes, la cebolla, los ajos y el culantro. En una olla poner dos tazas de leche de coco y cocinar hasta que se consuma y quede solamente la grasa. En la grasa freír el curri y el arroz. Agregar los vegetales licuados y cocinar por cinco minutos. Agregar el guandú, las arañitas de calamar y las tres tazas de leche de coco restante y la sal. Mezclar. En el centro colocar el ají chombo y cocinar el arroz. Una vez seco el arroz, dejarlo cinco minutos más hasta que esté tierno.  Presentar el arroz con calamares en los platos y rociar con chicharrón picado.

Rompiendo los esquemas Expandir Imagen
Rompiendo los esquemas

Conchuelas caramelizadas y bechamel de coco

Rinde 15-30 porciones

Ingredientes para las conchuelas:

1/2  taza de miel de abeja

3 cucharadas de salsa de soya

2 cucharaditas de aceite de ajonjolí

1/2 cucharadita de salsa picante

30 conchuelas

Procedimiento:

En un tazón mediano verter la miel, la salsa de soya, el aceite de ajonjolí y la salsa picante. Calentar el horno a 400 ºF y cubrir una bandeja de hornear con una lámina de papel de aluminio, reservar.  Colocar las conchuelas en la bandeja. Con una brocha untar la mezcla de la miel. Hornear por cinco minutos o hasta que la parte de arriba esté dorada. Voltear para recubrirlos con el restante de la mezcla de miel. Al momento de servir, colocar en el fondo del plato una cucharada de salsa bechamel de coco  y encima pueden colocar una o dos conchuelas. 

Salsa bechamel de coco:

3 1/2  cucharadas de mantequilla

3 1/2 cucharadas de harina

1 taza de leche de coco

1/2  taza de crema de batir

Sal al gusto

Procedimiento:

En una sartén gruesa derretir la mantequilla. Agregar la harina y cocinar hasta obtener una pasta, por unos cinco minutos. En una olla aparte calentar la leche de coco y la crema de batir. Agregar poco a poco a la sartén y con un batidor de mano, batir vigorosamente hasta mezclar por completo. Sazonar con sal.

Ensalada de mango  y manzana

Rinde 6 a 8 porciones

Ingredientes:

10 saladitos

3 mangos verdes grandes picados en cuadritos

3 manzanas verdes picadas en cuadritos

1/2 taza de vinagre blanco

1 cucharadita de salsa picante

1/4 cucharadita de pimienta

Procedimiento:

Usando la parte final de un rallo, frotar los saladitos para conseguir un polvo. Mezclar todos los ingredientes, rociar con el polvo de saladito y verificar la sazón.

Rompiendo los esquemas Expandir Imagen
Rompiendo los esquemas

CUQUI  TIPS

Más ideas

Aguacate relleno.   Una deliciosa y original presentación de sus ensaladas sería colocándolas en la mitad de un aguacate,  un complemento perfecto para cualquier comida del día. Previamente retiramos la semilla y podemos hacer volar nuestra imaginación, acompañándolo con varias opciones, desde tostadas con aceite de oliva hasta ensalada de papas, salmón, ensalada de pollo, atún, camarones, tomate con queso, ensalada de quinoa...  En fin, con lo que se nos antoje quedará delicioso.

Cómo cocinar la pasta.  La pasta no puede faltar en nuestra cocina y nos saca de apuros, ya que en unos minutos está lista.  

Al momento de cocinarla debemos usar una olla alta. Por cada 100 gramos de pasta utilizar 1 litro de agua, 10 gramos de sal y 1 cucharadita de aceite. 

Cuando el agua esté hirviendo se agrega la sal, el aceite y por último la pasta, removiendo con un tenedor largo al inicio y de vez en cuando durante la cocción. 

Estará al dente (en su punto) cuando esté casi cocida por dentro pero todavía algo dura al probarla. (Se puede hacer un corte transversal a la pasta, cuando casi haya desaparecido la parte cruda quiere decir que está en su punto). 

Escurrir. Agregar la salsa o condimento y por último queso parmesano rallado, según sea el caso.  La pasta se debe  servir caliente.

No se debe enjuagar  en agua fría a menos que se utilice para ensaladas o platos fríos.

‘Tips’ para servir la pasta.  Al escurrir la pasta, es recomendable recuperar el agua en la que se coció en un recipiente y así, si alguien desea repetir, se vierte esa agua sobre la pasta que aún queda en la coladera y así recuperará su calor. Así nos evitamos utilizar otros medios para recalentarla.

Es recomendable calentar los platos en los que se va a servir la pasta para que se conserve mejor el calor. Se pueden calentar en horno de microondas o en horno normal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código