Conciertos

Rómulo Castro, de gira por el sur

El cantante y compositor panameño Rómulo Castro ofrecerá conciertos, en compañía de su colega y compatriota Marcos Linares, en Argentina y Uruguay.

Temas:

Rómulo Castro es un trovador de reconocida trayectoria. Cortesía Rómulo Castro es un trovador de reconocida trayectoria. Cortesía
Rómulo Castro es un trovador de reconocida trayectoria. Cortesía David Lupton

Nunca antes, en plan conciertos, ha estado el cantautor nacional Rómulo Castro en Uruguay y Argentina. Esto va a cambiar con su gira “El sur que soy”, un viaje donde estará acompañado de su colega y compatriota Marcos Linares.

Le acompaña en esta experiencia “mi gran amigo y compañero de andanzas Marco Linares, cofundador del Grupo Tuira, guitarrista también de célebres artistas como Rubén Blades y Gloria Estefan, y reconocido productor musical”.

Los toques en Argentina comienzan el 6 de septiembre, cuando se presentarán en el club de jazz Notorious (Buenos Aires), junto a los cantautores Mariana Melero y Hernán Romero.

El 8 se trasladarán al bar El Escaramujo (Rosario), al lado de Javier Suárez y repite Romero. Mientras que el 9 de septiembre estarán en el bar Viento Sur (San Pedro) con Suárez y Romero.

En tanto, pasarán a Uruguay el 1 de septiembre para dar un show en el Mercado Agrícola de Montevideo y el 2 de septiembre para cantar en la Sala Zitarrosa.

Estas dos presentaciones en Uruguay se llevarán a cabo por gestiones de la Fundación Tocando Madera.

DOS POLOS

“Tomando en cuenta su desarrollo en términos artísticos, formación de audiencias, mercado de bienes culturales y políticas culturales de estado, asigno particular importancia a esta mi primera gira musical al sur”, manifiesta Rómulo Castro, quien ha compartido proscenio con leyendas de la canción iberoamericana como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Uruguay y Argentina “representan dos de las naciones con mayor tradición y audiencia para la canción de autor. Para esta ‘canción arte’ que pretendemos cultivar en Panamá desde hace tanto… Cifro esperanzas -todas las posibles- en que mi propuesta sea recibida con cariño en aquellas latitudes”.

Argentina y Uruguay constituyen uno de los polos históricos “de la mejor canción de autor latinoamericana, iberoamericana y mundial. En los mismos años 1970, mientras Cuba proponía su ‘nueva trova’ y Brasil su ‘tropicalismo’, Argentina y Uruguay -junto a Chile- mezclaban tradiciones folclóricas, canción culta y participación política ciudadana, contra las dictaduras y en favor de los sueños nobles, en su ‘canción protesta”.

En tanto, Uruguay ha dado su aporte a la canción inteligente al ser la tierra “de los célebres Alfredo Zitarrosa, a quien conocí en Panamá en 1978, cuando empezaba yo a ‘cancionar’ y de Daniel Viglietti, y también de otros imprescindibles exponentes del género, como Laura Canoura, Rubén Rada o Jorge Drexler. Argentina… ¡¿Qué decir de tanto talento condensado en canción!? Facundo Cabral, Charly García, Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Gustavo Cerati...”.

Comparte que junto a una selección de canciones que considera importantes dentro de su repertorio, como La Rosa de los Vientos, El Puente del Mundo, Vuelven a volar las mariposas u Otra canción de amor, llevará algunos temas de composición más reciente como Pa’na’ma quererte, Multiverso o El Sur que soy, “que formarán parte del sexto disco junto al Grupo Tuira, actualmente en preparación”.

La Rosa Maorí

Hay una historia detrás de cómo bautizó su venidero periplo. Entre febrero y marzo de 2017 Rómulo Castro estuvo un mes en Nueva Zelanda, invitado por la Universidad de Massey (Palmerston North, Manawatu) “para participar en un programa de sensibilización de la enseñanza del idioma español a través de las artes”.

El coordinador de esta iniciativa es Leonel Alvarado, académico y literato hondureño-neozelandés con quien antes ha colaborado en otros proyectos artísticos en Panamá y Honduras.

“Ya en tramitación a esta invitación a las antípodas, Leonel y yo escribimos en equipo un poema que luego convertí en canción y creo explica el viaje. Así nació El Sur que soy. La canción -junto a una nueva versión de La Rosa de los Vientos que ahora llamo La Rosa Maorí- la grabé en audio y video entre nueva Zelanda y Panamá, junto al Grupo Tuira y con la participación de jóvenes artistas maoríes en las ciudades de Whanganui y Palmerston North, y de la Escuelita del Ritmo de Portobelo, Panamá”.

El lanzamiento de ambos videoclips está previsto para la tercera semana de septiembre, “a mi regreso de Argentina, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Nueva Zelanda”.

En Nueva Zelanda hay poca inmigración latinoamericana y “esta procede sobre todo de Chile y Argentina, y le otorgó un cariz singular a mi viaje. Y, ahora, con esta nueva expedición en ciernes al sur latinoamericano, no pude menos que establecer un paralelo emotivo entre ambas experiencias vitales. Por lo visto 2017 será mi año del sur”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código