conservación

Rosabel y las aves

Rosabel Miró es la directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá y su trayectoria será reconocida hoy con el premio Experto del Año del Biomuseo.

Temas:

Rosabel Miró tiene 50 años, forma parte de la Sociedad Audubon de Panamá. Rosabel Miró tiene 50 años, forma parte de la Sociedad Audubon de Panamá.
Rosabel Miró tiene 50 años, forma parte de la Sociedad Audubon de Panamá. Roberto Cisneros

Rosabel Miró parece capaz de contar una anécdota distinta con cada una de las especies de aves identificadas en el país. Es el resultado de la experiencia ganada en poco más de dos décadas de observación y estudio de aves, y de promover y defender la conservación de su hábitat desde su trinchera, la Sociedad Audubon de Panamá.

Esa trayectoria será reconocida hoy con la entrega del premio Experto del Año 2017, que otorga el Biomuseo a la persona o equipo que con su trabajo contribuye al conocimiento, entendimiento y apreciación de la diversidad natural y cultural de Panamá, y “como agradecimiento por su participación en los programas públicos del museo”, detalla un comunicado del Biomuseo.

El galardón nació en 2016 y fue entregado en aquella primera edición al arqueólogo inglés Richard Cooke del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, por 47 años de investigación arqueológica en Panamá.

Rosabel Miró tiene 50 años, forma parte de la Sociedad Audubon de Panamá desde 1994 y es su directora ejecutiva desde 2007. Estudió administración de empresas turísticas, pero desde que conoció el mundo de las aves se ha dedicado a ello, primero como voluntaria y luego a tiempo completo, observando el movimiento, rasgos y comportamiento de los emplumados, generando información que luego emplean entidades locales e internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o BirdLife International.

“Ciencia ciudadana”, define Miró, quien formó parte del grupo que empujó el proyecto de conservación de la bahía de Panamá, que culminó en 2003 con el reconocimiento de la zona como sitio Ramsar por ser, por ejemplo, una importante parada para miles de aves playeras migratorias.

Miró comparte más detalles del estudio de las aves en Panamá.

UNA VIDA DE GUSTO Y ESTUDIO DE AVES

Rosabel Miró es la directora ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá desde 2007. Expandir Imagen
Rosabel Miró es la directora ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá desde 2007.

La curiosidad de Rosabel Miró por el mundo de las aves nació cuando a inicios de la década de 1990 le dijeron que la llamativa ave que siempre se detenía en su casa era un Martín pescador amazónico.

La información precisa la recibió al instante de sus vecinos, la familia Montañez, que formaba parte de la Sociedad Audubon Panamá.

A Miró le sorprendió cómo en poco tiempo los Montañez habían aprendido mucho de las aves de Panamá y pronto decidió seguir ese camino, primero como voluntaria de la organización sin fines de lucro y ahora como su directora ejecutiva.

Miró repasa las experiencias tras 23 años observando aves por el país.

¿Cuántas especies de aves se han identificado en Panamá?

Tenemos mil 2 especies, según la última Lista de aves de Panamá de 2016 de la Sociedad Audubon Panamá. Tenemos que actualizarla en 2018, pues hemos identificado varias especies más en el país.

¿Cómo está Panamá en comparación con otros países que promueven el ecoturismo de aves?

Panamá es el país de Centroamérica con una mayor cantidad de aves reportadas y es atractivo que no se ha sabido usar a nuestro favor. Otros países tienen menos aves y lo aprovechan mejor, como Costa Rica, con 920 especies registradas. En Colombia, nuestro otro vecino, cuentan con mil 926 especies de aves y he comprobado que le están sacando dividendos a ese atractivo.

El ecoturismo es una oportunidad, pero de forma controlada cuando se trata de áreas protegidas. Hay un sector del turismo que en lugar de ir a hoteles de lujo prefiere este tipo de experiencias. Lo ideal es manejarlos en grupos que se puedan controlar y así no afectar el ambiente ni las especies. Sería de gran beneficio para las comunidades cerca de las áreas protegidas, siempre que puedan ofrecer una adecuada cultura de servicio.

¿Cuántos conteos anuales de aves realizan y cuáles son sus funciones?

Desde 1970 hacemos conteos de aves. En aquel año la sociedad empezó con el conteo general de diciembre, contando toda clase de aves durante 24 horas.

¿Para qué sirve? Pues en 48 años de historia de ese conteo de diciembre hemos alimentado una base de datos que se comparte con otros interesados y sirve para poder comprender mejor las poblaciones de aves. Por ejemplo, durante la década de 1980 se registraban unos 400 gaviotines negros en las costas de Panamá Viejo en un solo día y ahora es un milagro ver uno; no significa que necesariamente murieron, sino que han cambiado su movimiento migratorio.

Estos datos recabados por la “ciencia ciudadana” sirve para propiciar estudios científicos. Son indicios claros que permiten saber cómo han variado las especies. Si vemos más aves de bosques en la ciudad, puede ser que se deba a que estamos perdiendo bosques. En otros países la información que resulta de la observación de aves ha servido para identificar efectos o cambios en la naturaleza debido a la contaminación.

Desde 2004 hacemos el conteo de rapaces, que es el más famoso, pues la migración de estas aves se toma el cielo de la ciudad durante varios días. Son millones de aves que se trasladan del norte al sur del continente cada año, sobre todo en octubre y noviembre.

También registramos el movimiento de aves acuáticas en enero, febrero y junio, y las aves playeras entre enero y febrero de cada año.

¿Cómo comparten toda esa información?

La Sociedad Audubon Panamá ha sido responsable directo o ha participado en la publicación de varios libros y documentos de referencia sobre aves y la conservación de su hábitat como la Guía para encontrar aves en Panamá.

¿Qué tanto sabe el panameño de aves?

En general conocen las especies más clásicas: perico, loro, gallinazo, paloma, talingo, azulejo, sangre de toro o pelícanos.

¿Qué datos existen del ‘citadino’ talingo?

El arqueólogo Richard Cooke dice que la información arqueológica indica que antes los talingos vivían en la costa junto con los pueblos originarios y se movieron con los humanos a la ciudad tras la llegada de los españoles. Entonces han estado desde hace siglos con nosotros, contrario a otras versiones que indican que se trata de una más reciente especie invasora. Algunos piensan que proviene de México, porque su nombre científico es Quiscalus mexicanus. El macho es negro y la hembra es chocolatita. En algunos sitios les llaman changos. Parecen poder comer lo que sea y cuando llega la hora de dormir, los enormes grupos que viven en la ciudad se apoderan de los árboles y cables del tendido.

En ciertas ocasiones se nos han acercado para consultar cómo podemos quitárnoslos de encima, eliminarlo y les hemos dicho que es mejor estudiarlos.

Comparta algunos puntos dentro de la ciudad para observar aves.

Panamá es un lugar privilegiado en ese sentido. Se pueden ver aves en nuestros parques municipales con árboles, el parque Omar, por ejemplo; también en Albrook, Clayton, la costa de Panamá Viejo o en Costa del Este, donde hay un mirador de aves playeras.

Recomiendo observar aves con binoculares para poder apreciar sus mínimos detalles, pero igual sin ellos se puede disfrutar de los colores de sus plumas y de su canto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código