músico panameño

Rubén Blades conversa sobre el oficio de escribir y cantar

Asegura que para  para crear buenas canciones hay que ser primero un gran lector.

Trama, el alcance del evento y sus aliados

Temas:

Rubén Blades, artista, abogado y político, nació en la ciudad de Panamá en julio de 1946. Cortesía Rubén Blades, artista, abogado y político, nació en la ciudad de Panamá en julio de 1946. Cortesía

Rubén Blades, artista, abogado y político, nació en la ciudad de Panamá en julio de 1946. Cortesía

Rubén Blades conversa sobre el oficio de escribir y cantar Rubén Blades conversa sobre el oficio de escribir y cantar

Rubén Blades conversa sobre el oficio de escribir y cantar

Rubén Blades se describe a sí mismo como un músico que escribe cuentos cortos que luego le canta al planeta. Cuando los redacta, el también actor lo hace desde su condición de testigo o como un investigador de un hecho social.

Estas verdades las compartió hace poco en el Ateneo de Ciudad del Saber, cuando ante 600 personas se hizo el lanzamiento formal de “Trama: Industria de la Música”, un encuentro de profesionales de esta industria que se llevará a cabo en mayo en la ciudadcapital.

En este conversatorio fungieron como moderadores los también músicos Billy Herron (The Beachers) y Tatiana Ríos (Afrodisíaco), más la presencia de dos artistas que junto a Blades ganaron el premio Grammy al mejor álbum del año por Salsa Big Band, Roberto Delgado, arreglista y productor, y Nacho Molino, responsable de la grabación del disco en estudio y la mezcla (junto a Pablo Governatori).

Rubén Blades recordó que fue su abuela quien le enseñó a leer de todo, que a los 7 años ganó un concurso escolar, y que para crear buenas canciones hay que ser primero un gran lector.

Confesó que siempre ha sido seguro de sí mismo porque nunca esperó los aplausos de nadie y eso le ayudó a no perder el control.

Si un músico joven le pide un consejo para echarse a andar, Blades recomienda que haga todo lo contrario de cómo él ha construido su carrera, pues a lo largo de los años le han prohibido sus temas en varios países, que a más de un productor y más de una estación de radio le molesta que sus canciones sean demasiado largas o que desarrolle aspectos poco comerciales como la defensa de los derechos civiles o la necesidad de acabar con el racismo.

Blades compartió que interesa ser sincero y honesto cuando escribe y cuando canta. Por eso es que interpretaba en su mayoría temas propios y en el estudio de grabación es de hacer pocas pruebas, porque se supone que antes practicó mucho con su banda.

Sobre sus influencias, resaltó el aporte que recibió de la música cubana y de los ritmos brasileños, así como de músicos como Cheo Feliciano y Roberto Bobby Cruz (ambos de Puerto Rico), Frank Sinatra y Ricardo Richie Ray (procedentes de Estados Unidos).

Trama, el alcance del evento y sus aliados

“Trama: Industria de la música” (15 al 18 de mayo) es el encuentro que permitirá generar nuevas alianzas creativas, profesionales y de negocios, y favorecer condiciones para una mayor profesionalización de la gente del sector.

Es una iniciativa de la Fundación Ciudad del Saber, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es coorganizado con Fundación Tocando Madera, Folk Lab Studio, Fundación Afrodisíaco, Contraseñas y Show Our Show, más la colaboración de la Fundación Danilo Pérez, el Festival de Cine de Panamá y el Centro Cultural de España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código