CINE PANAMEÑO

Rumbo al Óscar y al Goya

El documental ‘Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim, representará a Panamá en los premios Óscar y Goya.

Temas:

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá destacó el valor del documental de Benaim al presentar a un Blades desconocido para muchos. Cortesía La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá destacó el valor del documental de Benaim al presentar a un Blades desconocido para muchos. Cortesía
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá destacó el valor del documental de Benaim al presentar a un Blades desconocido para muchos. Cortesía

La historia sobre uno de los artistas más universales que ha tenido Panamá en su historia republicana nos representará a los premios Óscar y Goya: Yo no me llamo Rubén Blades.

Este documental de Abner Benaim fue escogido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá, para que los represente en las distinciones más importantes en materia audiovisual de Estados Unidos y España, respectivamente.

Eran tres las producciones nacionales las que cumplían con todos los requisitos exigidos por el Óscar para su categoría de mejor película en habla no inglesa (conocida como mejor película extranjera) y para el Goya en su aparte mejor película iberoamericana: las comedias Sin pepitas en la lengua, de Carlos y Juan Carlos García de Paredes, y Congelado en Rusia, de Arturo Montenegro, así como el documental biográfico sobre el autor de Buscando América.

“Nuevamente, Abner nos sorprende con un trabajo exquisito, en el que nos presenta a un Rubén desconocido para muchos. Cuando te encuentras con un personaje tan rico en experiencias como Rubén, la tentación de hacer un inventario de su vida es grande. Abner abandona esa tentación y nos muestra a un Rubén más íntimo y humano”, opina Sergio Cambefort, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá.

“No es el cantante de Pedro Navaja, o el policía latino que acompaña a Harrison Ford en el thriller The Devil’s Own, de Alan J. Pakula. Es el Rubén que ayuda a la también cantante Luba Mason, su esposa, a bajar la basura en su residencia en Nueva York. Con gran desprendimiento Rubén nos muestra sus tesoros personales: su casa, sus cómic, su día a día, todo esto acompañado por una cámara que no es un intruso molesto, una cámara que parece haber estado allí siempre”, agrega Cambefort.

Benaim recuerda algunas reacciones de la audiencia mundial: “He visto gente aplaudir al ritmo de clave, cantar, llorar, susurrar, de todo. Me importa mucho que el documental transmita emociones, y no solo información. Hay gente que sale diciendo del cine: ‘quiero llegar a la casa para escuchar más de su música o ir a bailar”.

Para Benaim, el también actor y abogado istmeño es “un filósofo popular, un poeta cuyas palabras calan muy profundo en la psiquis del latinoamericano, y que pone a la gente a bailar y a gozar, esa combinación es muy rara, y explosiva”.

Otras producciones

En el pasado Panamá ha mandado al Óscar a Invasión, de Abner Benaim; Más que hermanos, de Arianne Benedetti, Caja 25, de Mercedes Arias y Delfina Vidal, y Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez.

Al Goya han ido Kimura, de Aldo Rey Valderrama; Salsipuedes e Historias del Canal, de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron.

“En 2014, nos sentamos a ver de que forma podíamos ayudar a dar a conocer el cine panameño más allá de nuestras fronteras. Pensamos en crear la Academia de Cine para postular producciones panameñas en festivales que pudiesen ser una ventana del cine del patio al mundo”, recuerda Sergio Cambefort.

“Con la ayuda de Laura Emerick, desde 2014 conseguimos ser reconocidos para postular películas en los Óscar. Después de conseguir el reconocimiento por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se nos abrió una puerta para que desde 2016 postulemos nuestras películas a los premios Goya”, resalta Cambefort.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código