Si te lo perdiste: Conversamos con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Ver más

fuerza juvenil

Rumbo al mundial de debate

Panamá contará por primera vez con representación en el World Schools Debating Championships y los jóvenes delegados comparten cómo les ha ayudado este tipo de experiencia.

Temas:

Son chicos que llevan años formando parte del club de debate de su colegio. Son chicos que llevan años formando parte del club de debate de su colegio.
Son chicos que llevan años formando parte del club de debate de su colegio.

Cinco estudiantes de The Oxford School parten hoy rumbo a Zagreb, en Croacia, para representar a Panamá en el World Schools Debating Championships, la mayor competencia de debate juvenil a realizarse del 17 al 27 de julio.

Es la primera vez que Panamá acude a la competencia de pensamiento crítico estudiantil en la que participan jóvenes de 60 países.

Amirah Alí, Alicia Orellana, Alexis Sinclair, Abel Pérez y Simón Luo, de entre 16 y 17 años, ganaron el derecho de asistir a este duelo tras destacarse en la eliminatoria nacional en la que se midieron con equipos de otros 10 colegios del país, en una jornada de ocho horas de deliberaciones en mayo pasado en la Universidad Santa María la Antigua.

Son chicos que llevan años formando parte del club de debate de su colegio, abordando temas como: el bullying escolar, funciones de los sindicatos, populismo, libertad de expresión, manejo de los impuestos y subsidios, economía, política, historia, filosofía, prejuicios y beneficios de los influenciadores en redes sociales, la situación sociopolítica en Venezuela, la primavera árabe y los proyectos, leyes y corrupción en la Asamblea Nacional de Panamá.

El club de debate de The Oxford School fue fundado en 2005 y cuenta con unos 40 integrantes. Ana Rentería - Expandir Imagen
El club de debate de The Oxford School fue fundado en 2005 y cuenta con unos 40 integrantes. Ana Rentería - LP

Existe el pensamiento generalizado de que a los jóvenes no les gusta este tipo de temas. Es un mito, aseguran: Alí, Orellana, Sinclair, Pérez y Luo, quienes comparten su experiencia cuando les hablaron por primera vez sobre la posibilidad de formar parte de un club de debate en el colegio: “A casi todos nos pasa que al principio no nos llama la atención el asunto, pero tras participar aprendemos a apreciar este tipo de actividades extracurriculares. El debate ayuda mucho, ayuda a desarrollar pensamiento crítico, habilidades comunicativas, a pararse frente al público y a expresarse con coherencia”.

Alí, por ejemplo, recalca que cuando entró al club de debate de The Oxford School no era capaz de enfrentarse a un público, era muy reservada y ahora es la presidenta del grupo y su fuerte son los temas que surgen en la Asamblea Nacional y que son objeto de discusión en todo el país.

Argumentos

Valoran también cómo la dinámica de los debates les ha permitido conocer distintos sistemas de discusión de propuestas como: el de Naciones Unidas, parlamento británico, modelo académico y world schools, en los que puedes tener unos minutos o apenas unos segundos para exponer tus mejores argumentos a favor o en contra o en representación de un país.

Para poder tener una participación sólida es necesaria una preparación basada en mucha lectura y estar informado de los temas de actualidad, apuntan y aportan que antes del World Schools Debating Championships asistieron en abril pasado a Hacia Democracy, de la Asociación de Harvard, un certamen de debate anual que este año se hizo en Colombia.

Además de ayudarles a comunicarse eficazmente, este tipo de experiencia prepara a los estudiantes en todas las áreas, los mantiene informados y les enseña a buscar información en aras de formar ciudadanos integrales, destacan Laura de De La Ossa y Ana Carrasco, docentes y asesoras de los chicos del club de debate de The Oxford School.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código