Danza educativa

Rutas internas de Gramo Danse

La Fundación Gramo Danse está por estos días en plena gira por cuatro provincias de Panamá.

Temas:

Las presentaciones didácticas y los talleres se realizan en las ciudades de Chitré, Los Santos, Santiago y Volcán. Cortesía Las presentaciones didácticas y los talleres se realizan en las ciudades de Chitré, Los Santos, Santiago y Volcán. Cortesía
Las presentaciones didácticas y los talleres se realizan en las ciudades de Chitré, Los Santos, Santiago y Volcán. Cortesía

La Fundación Gramo Danse viene con todo en 2018.

Su primera gran actividad es una gira a las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

Esta iniciativa comenzó el pasado 6 de abril y se extenderá hasta el 13 de abril.

Incluye las ciudades de Chitré (Mall Paseo Central), La Villa de Los Santos (Instituto Profesional de Azuero), Santiago (Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena) y Volcán (Escuela Básica de Volcán y Gimnasio del Club de Leones de Volcán).

“Como siempre, realizaremos talleres de telas y presentaciones didácticas y abiertas al público”, indica la bailarina Katherine Bucktron Olle, directora ejecutiva de la Fundación Gramo Danse.

Comenta que la gira anual es el aporte permanente de esta fundación nacional sin fines de lucro “para llevar arte al interior, sobre todo, danza aérea. Casi todo el arte se concentra en la ciudad y es un trabajo grande para nosotros, pero el arte y la cultura deben ser para todos los panameños. Las presentaciones y talleres son gratuitos. Dependemos del apoyo económico de organizaciones gubernamentales y empresas e individuos para poder realizarlas”.

Rutas internas de Gramo Danse Expandir Imagen
Rutas internas de Gramo Danse

Distinción

Otra iniciativa fue que en el concurso Solodos en Danza, centrado en jóvenes talentos de la danza contemporánea y que aconteció recientemente en Costa Rica, miembros de este colectivo nacional obtuvieron el segundo lugar.

Se trata del dúo compuesto por los istmeños Moisés García y Aixa Góndola con coreografía del propio García. “Esto implica un viaje a un festival en Málaga (España) en octubre de 2018”.

Itinerarios

Ya en 2001 se presentaron en Changuinola, Penonomé, Santiago, La Mesa de San Martín y Chitré.

Mientras que en 2015 lo hicieron en las ciudades de Penonomé, Santiago, La Villa de Los Santos, David y Boquete.

En cuanto a los talleres para los chicos, en adición a las presentaciones, en 2016 estuvieron en Chitré, La Villa de Los Santos y David. “Niños de Boquete vinieron a esa presentación de David”, agrega.

En 2017 se hicieron presentes en Santiago, David y Boquete.

Piezas

Los bailarines Ximena Eleta de Sierra, Moisés García B., Virginia Valladares, Aixa Góndola, Katherine Ocampo, Leonardo Bermúdez y Andrea González están llevando en esta ocasión piezas que representan “un compendio de piezas para conmemorar los 20 años de la fundación”.

Se trata de Impresiones para Dos (dúo en aro), Peldaños (dúo en escalera colgante), Espíritu del Mar (dúo en arnés), Anayansi (solo de tela), Hilo (solo en soga), A modo de empleo (dúo de danza contemporánea ganador del 2° lugar en SóloDos), La Nacional (quinteto de danza contemporánea), Inside Out (cuarteto en un cubo), Amazing Grace (dúo lírico de danza contemporánea) y Re vuelo (Preludio de las piezas para crear un hilo conductor.

Los talleres ocurrirán en el IPT de Azuero, en la Escuela Básica de Volcán y en la Escuela Normal.

Las acciones formativas están dirigidas a niños y jóvenes. “El objetivo es que experimenten lo que hacen los artistas, crear una apreciación y despertar el interés por nuestro trabajo”.

Las presentaciones se darán en el Mall Paseo Central, en la Escuela Normal y en el Gimnasio de Club de Leones de Volcán. “Todas las presentaciones matutinas son dirigidas a estudiantes de escuelas públicas. En las presentaciones didácticas mostramos las piezas a público escolar de todas las edades. Son iguales que las que son abiertas para el público general, pero tratamos de conectar con los jóvenes con un conversatorio al final”, resalta.

La dinámica en estos casos es que se presentan y les hablan a los espectadores del trabajo u oficio de cada persona involucrada en la producción. “Les presentamos al director de escena, los bailarines, el rigger y todo lo que hacemos para llevarles una producción, horas de entrenamiento, estudio, experiencia, las historias que queremos contar. Les damos oportunidad de algunas preguntas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código