Sabores costeños

La gastronomía tanto del Caribe como del Pacífico panameño se caracteriza por la variedad de mariscos.

Temas:

Sabores costeños Sabores costeños

Sabores costeños Foto por: Archivo

En las costas panameñas es habitual el consumo de mariscos y pescados. En las costas panameñas es habitual el consumo de mariscos y pescados.

En las costas panameñas es habitual el consumo de mariscos y pescados. Foto por: Archivo

Pescados, bacalao, coco, yuca y plátanos son algunas de las delicias que le dan el toque a los platillos de las costas panameñas del Caribe y el Pacífico.

Si bien es cierto que la gastronomía en las costas del país es variada, la constante en estos lugares es que se impongan los mariscos, coinciden especialistas en el tema de la cocina.

El producto del mar es lo que se tiene a la mano y por ende son bocados que siempre se servirán frescos, por eso los locales y visitantes los prefieren, comentan los chefs consultados.

Por ejemplo, en las aguas de Bocas del Toro se encuentran infinidad de peces y la langosta, uno de los platillos más populares del lugar, en consideración del chef Alejandro Díaz.

Por esta razón es muy habitual encontrar este bocado no solo en los restaurantes, sino también en los hogares.

Mientras que en Colón, lo típico es el uso de la leche de coco para darle el toque particular a la comida, anota la chef Paola Meneses, de la Universidad del Arte Ganexa.

Sobresalen en esta área el arroz con coco o los camarones cocidos con coco.

De igual forma ocurre al llegar al archipiélago de San Blas, comarca Guna Yala, donde se podrá degustar patacones acompañados de calamar y peces como el mero, añade Díaz.

Por los lados del Pacífico, en Darién son muy representativos el guacho de mariscos y los pescados acompañados de arroz, dice el chef Juan González.

Hay más recetas tradicionales de las costas panameñas.

Bocados a la orilla de las playas

El consumo de pescados y otros mariscos frescos son una ventaja en la gastronomía de las costas panameñas, ya que siempre tendrán más acceso a estas viandas para la preparación de sus diferentes platillos.

En estas áreas no solo se consumen productos provenientes del mar, sino también peces, camarones y cangrejos de río, subraya el chef Alejandro Díaz.

Por estar razón, el abanico de opciones culinarias en estas regiones es diverso, a pesar de que existen platos ya establecidos, como el pescado frito con patacones o el arroz con mariscos, comentan especialistas del arte culinario.

COCINA COSTEÑA

En Colón la comida se basa en la gastronomía afroantillana, resalta el chef Rigoberto Gómez.

Un plato característico de esta área es el pulpo en salsa de coco. Este bocado es como el “arroz con pollo” de la costa atlántica, asegura.

También está la sopa costeña, mejor conocida como Fufu, “que tiene de todo”, asegura Gómez.

Esta sopa se prepara a base de pescado, de calamar, de camarones y de algunos tubérculos, explica.

Al llegar a Bocas del Toro también se degustan todos los mariscos. No obstante, uno de los platos más destacados es el pescado frito con patacones y una ensalada sencilla de tomates y lechuga, comenta Paola Meneses, chef de la Universidad del Arte Ganexa.

En este renglón, agrega Díaz, los bocatoreños son muy dados a acompañar los mariscos con tubérculos como la yuca y el ñampí.

EN OTROS PUNTOS

En la península de Azuero, consumen almejas preparadas con mantequilla y ajo, cuenta Díaz.

Añade que es común el consumo de longorones y los peces grandes como el atún.

En otro rincón del Pacífico, en Darién, es habitual entre lugareños y turistas degustar pescados enteros cocidos en hoja de tallo, dice Díaz.

Estos bocados son acompañados con arroz, pero en la mayoría de los casos se consumen con plátano sancochado, que es muy propio de esta región.

En este sentido, los consultados recuerdan que el listado de acompañamiento en estas áreas puede incluir papas fritas, yuca frita, patacones, arroz blanco y arroz con coco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código