En directo: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, desde las 5:00 p.m. Ver más

Industria

Sakhawood es la nueva meca del cine ruso y está ubicado en Siberia

Temas:

En Yakutia, la industria del cine está en auge. En Yakutia, la industria del cine está en auge.
En Yakutia, la industria del cine está en auge. AFP

Yakutia, una región aislada en las fronteras de Siberia, tiene un desarrollo floreciente en la cinematografía y sus películas empiezan a llamar la atención de festivales de cine más allá de las fronteras. La región se encuentra a seis husos horarios de Moscú y pese a estar aisladas de toda clase de financiamiento público, logra producir la mitad de las películas rusas realizadas fuera de Moscú y San Petersburgo, por lo que comienza a conocerse por el mote de “Sakhawood”, en referencia al otro nombre de la región, República de Sakha.

“Todos quieren filmar películas aquí”, explica el director Alexei Romanov, quien abandonó una carrera prometedora en San Petersburgo hace 30 años para regresar a su hogar, que es Siberia. “Tenemos películas con presupuestos pequeños y sellos ridículos, pero son más exitosas en los cines que los éxitos de taquilla de Hollywood”.

Cuando regresó a Yakutia, un territorio de unos 3 millones de kilómetros cuadrados, donde viven menos de un millón de personas, la industria del cine era poco desarrollada, limitándoles a trabajar con dos operadores de cámara. Ahora, la gente está “luchando por las cámaras” para terminar sus proyectos antes que el frío los inutilice. Las temperaturas bajan generalmente a -50 grados centígrados en los inviernos en Yakutia.

Según Alexeï Romanov, el presupuesto medio de una película es de 35 mil a 70 mil dólares. Los actores aceptan trabajar gratis con la esperanza de hacer dinero una vez que la película se exhiba.

A pesar de esta apariencia de amateurs, las películas de Yakutia comienzan a notarse más allá de las fronteras de la región, incluso de Rusia. El año pasado la película Lord Eagle, sobre una pareja de ancianos que vivían en el bosque con un ave, ganó el primer premio del Festival Internacional de Cine de Moscú.

El festival de Busan en Corea del Sur organizó en el 2017 una retrospectiva sobre una docena de películas de Yakutia.

Las películas generalmente tratan sobre sus territorios inexplorados o ciertas leyendas populares aunque no son los únicos temas a los que se limitan. Una de las últimas producciones locales, República Z, donde un virus es liberado por el calentamiento global y provoca la aparición de zombies.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código