actualizan normas

Salud mental del adulto mayor

Una carga alta de enfermedad está asociada a un envejecimiento patológico que produce mayor discapacidad.

Temas:

En Panamá, el 11% de la población tiene más de 60 años. En Panamá, el 11% de la población tiene más de 60 años.
En Panamá, el 11% de la población tiene más de 60 años.

Los avances médicos y mejores condiciones socioeconómicas han permitido que cada vez más personas vivan más años. Para 2050, se estima que habrá dos mil millones de personas mayores de 60 años en el mundo.

Una mayor esperanza de vida plantea, por un lado, oportunidades para los adultos mayores, sus familias y las sociedades, pero también desafíos, entre ellos, garantizar que los sistemas de salud y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En teoría, los años de vida adicionales permitirían a los adultos mayores emprender nuevas actividades, estudiar, practicar sus aficiones, disfrutar sus ratos libres, etc. pero todo esto dependerá en gran medida de su salud física y mental.

Raquel Gutiérrez de Mock, médica familiar, coordinadora del programa del adulto y el adulto mayor del Minsterio de Salud (Minsa), confirma que la sociedad panameña, al igual que muchas latinoamericanas, está en un proceso de transición epidemiológica y demográfica.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, tenemos 11% de personas mayores de 60 años, y dentro de la población general casi 1.9% mayores de 80 años. Cada vez, la población mayor de 80 años aumenta con relación a la de 60 años, añade de Mock.

“Esto significa que el sistema de salud debe prepararse con los recursos, políticas y estrategias para afrontar ese envejecimiento en todos los aspectos, y uno de los más importantes es la discapacidad, que se genera por las enfermedades crónicas y el deterioro cognitivo”.

NORMAS Y POLÍTICAS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Promover el envejecimiento saludable, que los adultos se preparen para su jubilación, establecer políticas de salud diferenciadas para los adultos mayores y la formación de cuidadores, son algunas propuestas para enfrentar los cambios demográficos en Panamá.

Raquel Gutiérrez de Mock, coordinadora del programa del adulto y el adulto mayor del Ministerio de Salud (Minsa), menciona que hay muchos adultos mayores con problemas de visión, audición, discapacidad física por enfermedades, pero también problemas de salud mental relacionados con depresión, ansiedad y trastorno neurocognitivo.

Recientemente se conmemoró el Día Mundial del Alzhéimer, que afecta principalmente a los mayores de 60 años y tiene un gran impacto en la familia. En algunos casos, el paciente puede tener problemas de conducta y ser agresivo. El Dr. Enrique Triana, neurólogo y director científico de la Asociación de Familiares de Pacientes con Alzheimer y otras Demencias (Afapadea), propone crear una escuela para cuidadores.

La Dra. de Mock reconoce que hay una necesidad de formar cuidadores para apoyar a las familias, y añade que hay planes para hacerlo con la Universidad de Panamá, para ofrecer la oportunidad de que cualquiera, sin importar sus estudios previos, pueda tomar esos cursos y dar ese tipo de cuidados a su familiar. También se ha contemplado el cuidado al cuidador, porque un adulto mayor dependiente y con problemas de salud mental produce un desgaste en la familia. Aún se están afinando los detalles de la iniciativa.

El trastorno neurocognitivo afecta la atención, aprendizaje, memoria, lenguaje y conducta. Expandir Imagen
El trastorno neurocognitivo afecta la atención, aprendizaje, memoria, lenguaje y conducta. FOTOLIA

El Minsa está trabajando para definir políticas y actualizar normas para que los adultos mayores reciban una atención de salud diferenciada y asequible. Un aspecto importante es la detección precoz de factores de riesgo mediante una serie de tamizajes para detectar, sobre todo, el deterioro cognitivo del adulto mayor.

La norma está en proceso de oficializarse. El trabajo incluyó la colaboración con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (cuyo Centro de Neurociencias desarrolla un estudio sobre la salud cognitiva del adulto mayor en Panamá); el Hospital Santo Tomás, la Sociedad Panameña de Geriatría y el Programa de la Tercera Edad de la Caja de Seguro Social.

“La norma propone instalaciones amigables para los adultos mayores y un enfoque integral de la salud”, indica la Dra. de Mock. También se espera promover, en conjunto con las alcaldías, corregidurías y el sector privado, políticas que estimulen la actividad física y el ocio saludable para disminuir el deterioro cognitivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código