Salud mental y sexualidad

La psiquiatra y sexóloga Luz Jaimes señala que la sexualidad se puede ver afectada por un componente psicológico.
Luz Jaimes. Luz Jaimes.
Luz Jaimes.

Detrás de la disfunción sexual se ocultan aspectos tanto fisiológicos como psicológicos que afectan la salud integral de la persona.

De eso conversó con los medios recientemente la psiquiatra y sexóloga venezolana Luz Jaimes.

La expresidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica hizo referencia a una investigación que encontró que, en el 37% de los casos de disfunción eréctil en el hombre, hay una lesión o un padecimiento que dificulta el flujo de la sangre que debe llegar al pene. Mientras que en el 30% de estos casos, las causas psicológicas fueron el detonante y, por otro lado, el 33% restante no obtuvo una erección por causas mixtas. Además, señaló que dicho estudio encontró que en pacientes con depresión, la disfunción eréctil oscila entre 18% y 35%, y que en casos de depresión muy severos ha llegado a ser la causa de disfunción eréctil en el 90% de los pacientes.

¿Qué efectos psicológicos ocasiona la disfunción sexual en el hombre?

Cuando se da una falla eréctil en el varón, el primer golpe es negarlo por el aspecto de “debilidad”. En segunda instancia, lo que da es una respuesta de angustia altísima que hace que no realice acercamientos sexuales, porque él piensa que esa falla se puede repetir, y la angustia entonces cronifica más el problema.

¿Estos problemas psicológicos podrían ocasionar que el sistema inmunológico se afecte?

Una persona que se sienta desvalida, que se sienta que no funciona sexualmente y que sienta que está descalificada a nivel sexual, es un individuo triste, angustiado y malhumorado.

La disfunción eréctil engloba la dificultad de obtener y mantener la erección. Un paciente hipertenso tiene la circulación mala, porque la tensión está alterada; un paciente diabético tiene daño vascular y por eso puede llegar a no tener erección. Un paciente con cáncer tiene problemas para que haya erección por los fármacos, la quimioterapia y la radioterapia. Hay mujeres que pueden tener relaciones, pero no lubrican, y puede que esto venga de un problema médico que tengan, siendo su efecto secundario la disfunción sexual.

¿Cuáles son sus recomendaciones?

Si el sector salud está bien, hay menos probabilidades de tener disfunciones sexuales. Para evitarlas, trate cuando vaya a un encuentro sexual de no tomar ni comer en exceso. Si usted no tiene suficientes deseos de un encuentro, no se obligue porque quizás no va a responder. Si tiene una falla ocasional, no se asuste, porque una falla se puede presentar en cualquier hombre sano. Alimente su archivo. La sexualidad sana tiene un requisito, y es que hay que pensar en ella, hay que alimentar el componente cognitivo para que el deseo aparezca con más frecuencia y así tener un encuentro agradable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código